Más de 200 expertos impulsan en Madrid la figura del mediador

  • Cualquier asunto susceptible de ir a un juzgado puede ser abordado por un mediador y evitar el juicio
  • En Madrid hay 909 mediadores y en España ya son 60 los centros formativos

Más de 200 expertos internacionales en Mediación de 25 países se han dado cita en Madrid con el objetivo de mostrar la figura del mediador como alternativa para aligerar buena parte de los asuntos que llegan a los tribunales.

Conflictos vecinales, divorcios. son algunos de los citados asuntos que habitualmente se dirimen en los tribunales, pero que podrían resolverse sin llegar a ellos, de manera más rápida, acudiendo a un mediador.

Una figura poco conocida, pero que existe en nuestro país desde 2012 y que es de inestimable ayuda a la hora de desatascar los Juzgados y ahorrar en costes económicos.

ANTES DE IR A JUICIO

Desavenencias entre los vecinos en una comunidad, disputas por las herencias, divorcios, problemas de acoso escolar…etc. Cualquier asunto susceptible de ir a un juzgado puede ser abordado por un mediador antes de acabar en un juicio.

En nuestro país existe desde el 2012 una Ley de Mediación Civil y Mercantil por imposición de la UE y su objetivo es aligerar los más de 1.800.000 pleitos que llegan anualmente a nuestros juzgados, cuyo coste económico ronda los 600 euros por asunto.

LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

Para ser mediador hay que ser licenciado o diplomado y recibir una formación específica en uno de los más de 60 Centros de Mediación registrados en el Ministerio de Justicia.

Los organizadores del congreso creen que este debe servir para fomentar la mediación que a día de hoy es utilizada en menos del 1% de los conflictos que tienen lugar en la UE como mecanismo de resolución, a pesar de las ventajas tan importantes que aporta como son, el menor coste, la rapidez y el beneficio emocional para las partes en conflicto.

El impulso de la mediación comienza a estar en las agendas políticas e institucionales que consideran este mecanismo una buena solución para abordar uno de los problemas endémicos de nuestro sistema de Justicia: la sobrecarga de trabajo y el colapso de los juzgados.

En Madrid hay 909 mediadores y ya son muchas las instituciones que están impulsando iniciativas dirigidas a promover esta institución, como IDM en la Comunidad de Madrid.

La mediación se ha configurado como la alternativa para resolver conflictos por vía extrajudicial sin la intervención de un juez, fomentando la cultura de la paz y el entendimiento en la sociedad actual. A su vez, este nuevo campo trae consigo nuevas oportunidades laborales para abogados, psicólogos, trabajadores sociales y muchos más perfiles susceptibles de contribuir al enriquecimiento del ejercicio profesional de la mediación.