Marruecos halla petróleo a 200 kms de Canarias pero ignora su potencial

Sólo a 140 kms de la zona donde el Gobierno ha autorizado prospecciones

Rivero: Hallazgo de crudo al sur de Marruecos no cambia las cosas en Canarias

economia

| 21.10.2014 - 13:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El gobierno de Marruecos ha señalado que han encontrado "indicios de crudo" frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, pero que es pronto para pronunciarse "sobre el potencial real" de ese descubrimiento.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí (ONHYM, siglas en francés), que centraliza todas las operaciones de exploración en tierra y aguas de Marruecos, ha dejado claro en un comunicado que se desconoce también "la naturaleza del petróleo encontrado", para lo cual serán necesarias "operaciones específicas que se están llevando a cabo".

Fuentes de la ONHYM dijeron a Efe que es prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo mientras no se aclaren una serie de dudas, precisando así los anuncios que hoy hicieron dos sociedades que exploran conjuntamente el "lote" de Sidi Moussa 1.

Las prospecciones realizadas por Genel, San Leon y Serica en las aguas del Atlántico, a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni (unos 800 kilómetros al sur de Rabat), permitieron encontrar esos "indicios de crudo" a una profundidad de 2.087 metros, al nivel del Jurásico superior, aclaró la oficina.

"Se han emprendido operaciones específicas para establecer la naturaleza del petróleo encontrado y apreciar las calidades petrofísicas de las rocas perforadas para poder pronunciarnos sobre el potencial real de las zonas de interés", señaló la oficina marroquí.

No es esta la primera vez que la ONHYM rebaja las expectativas de supuestos descubrimientos de petróleo en Marruecos y tampoco la primera vez que Genel Energy anuncia sus "hallazgos" antes de ser matizada por el gobierno marroquí.

El pasado 6 de marzo, Genel Energy anunció haber encontrado petróleo en un yacimiento bautizado como Juby Maritime, en la zona de Tarfaya, más al sur que Sidi Ifni (exactamente frente a la isla española de Fuerteventura), pero ONHYM aclaró más tarde que se trataba de "petróleo pesado" cuya explotación no era rentable.

Marruecos tiene firmados 113 permisos de exploración petrolera (90 de ellos marítimos), pero ninguno de ellos ha dado hasta ahora resultados pese a que la directora de ONHYM, Amina Benjadra, considera que hay "prometedoras perspectivas". Marruecos es el primer interesado en encontrar petróleo en su territorio o sus aguas, dado que el 97% de energía que consume es importada y de origen fósil.

RIVERO: EL HALLAZGO NO CAMBIA LAS COSAS EN CANARIAS

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que el supuesto hallazgo de crudo en aguas al sur de Marruecos, frente a las costas de Sidi Ifni, "no cambia las cosas" en cuanto a las prospecciones en Canarias, donde el riesgo es mucho mayor.

"No es la primera vez que escuchamos noticias de esta naturaleza, filtración de noticias que tienen que ver con la cotización en bolsa de las distintas empresas", dijo Paulino Rivero en una declaración a la prensa.

El presidente canario agregó que "en el supuesto de que hayan encontrado" crudo, queda por ver si es explotable, pero en cualquier caso se trata de aguas poco profundas sobre la plataforma continental, con menos de 200 metros de profundidad.

Aunque siempre hay riesgo, es mucho menor que las prospecciones autorizadas a Repsol frente a Canarias, a profundidades de 3.500 metros, donde en caso de derrame no puede haber intervención humana y se depende de robots, como ocurrió en el desastre del Golfo de México, indicó Rivero.

El presidente canario ha reclamado al Gobierno de España que exija a Marruecos "el máximo control de seguridad" en el supuesto de que se vaya a extraer crudo en la zona.

Este supuesto hallazgo de crudo frente a Sidi Ifni "no cambia las cosas", dijo Rivero, porque la oposición a las prospecciones "es una cuestión de convicciones", de defender un modelo de desarrollo sostenible y de garantizar el turismo, "incompatible absolutamente con el petróleo".

Las instituciones y el pueblo de Canarias, que se ha expresado en distintas ocasiones en la calle, exige al Gobierno de España que no venda los intereses del archipiélago a Repsol, subrayó Paulino Rivero.