Mapfre gana 673 millones hasta septiembre, un 1,6% menos

Introduce cambios en la estructura directiva para impulsar sus principales proyectos estratégicos

Mapfre (Archivo)

economia

| 05.11.2014 - 09:21 h
REDACCIÓN
Más sobre: MapfreSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Mapfre ha obtenido un beneficio atribuido de 672,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles la compañía, que ha atribuido el recorte de su beneficio al incremento de la tasa impositiva, a los tipos de cambio y a la mayor contribución a los beneficios de aquellos negocios que comparte con socios externos.

Según ha precisado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio atribuido creció un 3,7% entre enero y septiembre en moneda constante, mientras que el beneficio antes de impuestos y minoritarios aumentó un 13% respecto a los nueve primeros meses de 2013, hasta alcanzar los 1.454 millones de euros.

Mapfre ha destacado que estos resultados vienen marcados por el "importante crecimiento" del negocio procedente de Brasil y de otros países latinoamericanos, la "progresiva" recuperación de España y la "positiva" evolución de la actividad de reaseguro y asistencia. "Estos resultados confirman la positiva evolución del negocio global de Mapfre, especialmente en los mercados estratégicos.

En España, además, donde se perciben señales cada vez más claras de reactivación económica, se constata el acierto de nuestra estrategia", ha subrayado el presidente de la compañía, Antonio Huertas. De hecho, las primas en España se situaron en 5.542 millones de euros, un 0,5% más, con un crecimiento de más del doble que el mercado en Salud y del 4,3% en Vida.

La aseguradora ingresó un total de 19.793 millones de euros hasta septiembre, un 1,6% más, en tanto que el volumen de primas se situó en 16.857 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2013. A tasa constante, las primas crecieron un 8,3%.

Las primas del negocio No Vida de Mapfre cerraron septiembre en 12.553 millones de euros, un 1% más, mientras que las de Vida aumentaron un 4,4%, hasta los 4.304 millones de euros. El ahorro gestionado entre enero y septiembre creció un 13,6% respecto al mismo periodo de 2013 y se situó en 37.734 millones de euros.

La unidad de seguros obtuvo unas primas de 14.106 millones de euros hasta septiembre, con un beneficio neto de 592 millones de euros. Las primas de la unidad de reaseguros ascendieron hasta los 2.741 millones de euros, superando el resultado neto de este negocio los 100 millones de euros, en tanto que la unidad de riesgos globales registró unas primas de 760 millones de euros, con un beneficio neto de 33 millones de euros. P

or último, los ingresos de la unidad de asistencia, servicios y riesgos especiales alcanzaron los 856 millones de euros, con un beneficio neto de 18 millones de euros.

El patrimonio neto de Mapfre creció en 1.242 millones de euros (+12,5%) desde el cierre de 2013, hasta alcanzar los 11.135 millones de euros, gracias, entre otros factores, al crecimiento del negocio, a la revalorización de la cartera de inversión y a la apreciación del real brasileño, de la lira turca y, sobre todo, del dólar estadounidense.

Por su parte, los fondos propios se han incrementado en un 14,5%, hasta situarse en 8.969 millones de euros, y los activos totales gestionados ascendieron a 73.972 millones, lo que representa un aumento del 9,8%.

DIVIDENDO Y CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DIRECTIVA

La compañía ha señalado que pagará un dividendo de 0,06 euros brutos por acción a partir del próximo 15 de diciembre a cuenta de los resultados de este año, cifra un 20% superior a la del año pasado. De este modo, los dividendos totales que abonará la sociedad este año se elevarán a 0,14 euros por acción, destinando un total de 431,2 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

El consejo de administración de Mapfre ha aprobado cambios en su estructura directiva para impulsar los principales proyectos estratégicos de la compañía. Así, ha decidido que el vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza, asuma la dirección corporativa del proyecto de diversificación del portafolio de productos de Vida y Salud en todo el mundo, así como la supervisión del área corporativa de Negocios y Clientes.

Baeza continuará supervisando el desarrollo de Mapfre España y Portugal, como consejero delegado territorial de Iberia.

Por su parte, José Manuel Inchausti asume la dirección ejecutiva de Mapfre en España y Portugal, como nuevo consejero delegado regional. Para sustituir a Inchausti al frente del área corporativa de Soporte a Negocio, se ha aprobado el nombramiento de Francisco Marco Orenes, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Mapfre España.

El consejo también ha nombrado al actual consejero delegado de Mapfre Empresas y director general de Negocios y Clientes de Mapfre Iberia, Jesús Martínez Castellanos, vicepresidente primero de la comisión directiva de Mapfre Familiar y Empresas en sustitución de Francisco Marco. Asimismo, Juan Fernández Palacios continuará a cargo del negocio de Vida en España como vicepresidente primero de la comisión directiva de Mapfre Vida.