"Mails" recoge las preocupaciones económicas de los españoles

  • Santiago Niño-Becerra ha recopilado en su libro "e-mails" de todo el mundo con las dudas más frecuentes

El empleo, la vivienda, también las pensiones son temas que nos interesan a todos y por eso a veces nos despiertan dudas. Porque, aunque vivimos inmersos en la economía, no siempre la entendemos bien. Cómo será que son tantas las dudas y tan variadas que dan para escribir un libro. Eso es lo que pensó el autor de Mails, una recopilacion de consultas que a través del correo electrónico ciudadanos de todo el mundo plantean a Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull y autor del libro que cuenta para Telemadrid el proceso que ha seguido para realizar la obra.

El libro recoge casi un centenar de mails escritos desde Brasil y desde Hong Kong, desde Estados Unidos o los países nórdico y muchos mails de españoles que ponen de manifiesto lo que más preocupa en nuestro país. Abre con un mail muy simbólico a propósito de la tercera edad. Una señora le plantea si llegará un día que la gente mire mal a los ancianos que lleguen a edades avanzadas y cobren las pensiones. Sobre el furturo de las pensiones Niño Becerra cree que no habrá suficiente para garantizarlas y que bajaran.

Habla también del plantgeamiento de la ministra en funciones, Fátima Báñez, de que puede ser compatible cobrar el 100% de la pensión y tener un empleo. Un correo electrónico titulado "futuro incierto" resume muy bien la situación de nuestro país con la pobreza de muchos ciudadanos por falta de empleo.

Otros mails en el libro hablan del reparto del trabajo. También hay algunos correos remitidos por personas con un alto nivel económico, como un gran experto en la industria del automóvil, o el alto directivo que acaba de quedar sin empleo tras años en una de las grandes empresas españolas.