Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.700 millones, el doble que Cataluña

  • Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe, mientras que Cataluña 8.455
  • González dice que el modelo no es solidario si no reciben todos lo mismo para servicios

La Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Angel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las denominadas balanzas fiscales revelan que Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son las cuatro autonomías que ostentan un balance negativo, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo según el método de carga-beneficio elegido por el grupo de expertos a los que el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro encargó el estudio.

En concreto, la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones. En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo.

El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

GONZÁLEZ : EL MODELO NO ES SOLIDARIO SI NO RECIBEN TODOS LO MISMO PARA SERVICIOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, , Ignacio González, ha asegurado que el modelo de financiación "deja de ser solidario" cuando no todas las regiones reciben el mismo dinero por habitante para financiar sus servicios, y ha lamentado que Madrid sea la que menos recibe pese a ser la que más aporta. Así lo ha dicho González tras conocerse el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda de las balanzas fiscales.

Ignacio González ha reiterado que el modelo de financiación "perjudica gravemente a Madrid", que siendo la región que más aporta recibe a cambio una financiación por habitante "muy por debajo" de lo que reciben otras comunidades.

"No nos quejamos de aportar, sino de que siendo los que más aportamos no tengamos al menos lo mismo que el resto para mantener nuestros servicios", ha dicho, antes de insistir en que nunca ha planteado "algo que tenga que ver con el desmantelamiento de la solidaridad", pero sí corregir unas deficiencias que hacen que los madrileños resulten "extraordinariamente perjudicados".

González ha recordado los esfuerzos que ha tenido que realizar la Comunidad de Madrid para ajustar el gasto durante la crisis y para mantener una política fiscal que beneficie a los ciudadanos sin por ello dejar de aportar al sistema de financiación.

Ha insistido en que Madrid "es la comunidad autónoma más solidaria, la que más aporta al conjunto de los españoles para sostener el Estado de bienestar", y eso es algo de lo que el Gobierno regional siempre ha estado "orgulloso". "Nunca hemos planteado algo que tenga que ver con el desmantelamiento de la solidaridad", ha dicho, pero ha criticado que cuanto más recauda Madrid, menos dinero recibe para financiar sus servicios.

Y ha insistido en que los "retorcimientos interpretativos" del sistema de financiación hacen de Madrid la región que menos dinero por habitante recibe, lo que conlleva que cada vez tenga "más dificultades para sostener" sus servicios públicos. Unos servicios que "son mucho más amplios y, probablemente, su mantenimiento mucho más caro" que los de otras regiones.

Como ejemplo, ha reiterado que el sistema "no reconoce a 600.000 madrileños a la hora de financiar la sanidad", que es el servicio más caro de los que presta la Comunidad, y eso que entre un 25 y un 30% de las personas que se atiende en los hospitales de la región son españoles que no residen en Madrid. "El Estado debería compensarlo y no se nos compensa", se ha quejado.

El presidente ha subrayado que hay que corregir "todas estas disfunciones" del sistema, porque "no tiene sentido" que con un presupuesto muy inferior al de Cataluña o Andalucía, Madrid tenga que prestar los mismos servicios "o más". "Pido que el agravio que se produce con Madrid por algunos retorcimientos del sistema de financiación se corrijan, sin afectar a la solidaridad y al resto de ciudadanos", ha concluido.

MAS DENUNCIA INTERÉS POLÍTICO DEL GOBIERNO AL USAR UN SOLO MÉTODO DE CÁLCULO

El presidente catalán, Artur Mas, ha denunciado el interés "puramente político" del Gobierno al presentar las balanzas fiscales usando sólo uno de los métodos de cálculo existentes -el de "carga-beneficio"- y no haga también el cálculo con el método del "flujo monetario", como hace la Generalitat.

"Se han dejado de calcular los dos métodos por interés puramente político", ha dicho Mas, quien, en el pleno del Parlament, ha criticado que el Gobierno sólo use la metodología de las cuentas públicas territorializadas, mientras que la Generalitat usó los dos métodos.

El déficit fiscal de Cataluña fue en 2011 de 8.455 millones de euros, según los cálculos de los expertos que han elaborado las balanzas fiscales por encargo del ministerio de Hacienda, una cifra que supone 2.632 millones menos que el cálculo hecho por el Govern siguiendo ese mismo método, el de "carga-beneficio".