Madrid podrá endeudarse en 914 millones de euros

Madrid podrá endeudarse en 914 millones de euros
Cristóbal Montoro |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 914.180.000 euros. El Consejo también ha permitido endeudarse a Castilla y León, Asturias y La Rioja por un importe conjunto que, contando a Madrid, supera los 1.188 millones de euros.

En el caso de la región, el Gobierno permite a la Comunidad endeudarse hasta los 914 millones con el objetivo de financiar el exceso de déficit incurrido en 2015, cuando cerró con el 1,36% del producto interior bruto (PIB), seis décimas por encima del tope, establecido en el 0,7%.

La Ley Orgánica de Financiación autonómica establece que las comunidades precisarán autorización del Estado para realizar operaciones de crédito en el extranjero y para la emisión de deuda u otra apelación de crédito público.

La de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las autonomías necesitan autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

Madrid ha incumplido, como las otras tres comunidades (Asturias también ha rebasado el techo de deuda pública) el objetivo de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto y ha tenido que presentar un plan económico-financiero que debe permitir en 2016 y 2017 el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.

El importe autorizado supondrá un incremento en el límite de deuda previsto para 2016 para Madrid y también para Castilla y León, Asturias y La Rioja, por el importe máximo de su disposición a cierre del ejercicio 2016.