Madrid pide los grupos de trabajo que aborden el nuevo sistema de financiación

Hacienda y Comunidades analizan hoy la reforma fiscal y los objetivos de déficit hasta 2017

economia

| 26.06.2014 - 08:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, analizará este jueves con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reforma fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno, el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit 2013, así como el objetivo fijado para este año 2014 y los del periodo 2015-2017, según consta en el orden del día.

El Gobierno ya fijó hace un año un déficit del 1% para las Comunidades Autónomas en 2014, y Hacienda ha asegurado en varias ocasiones que "no está barajando o previendo un escenario de modificación o flexibilización". No obstante, el objetivo de 2014 será uno de los puntos que analicen finalmente Hacienda y CCAA este jueves, aunque el Gobierno no tenga en un principio intención de modificarlo.

Algunas comunidades como Cataluña y Andalucía han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno que flexibilice el objetivo de 2014 a las regiones, sobre todo después de conocer que en el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, el Ejecutivo propone rebajar el déficit global del 5,8% acordado al 5,5%.

RECLAMACION DE ANDALUCIA Y CATALUÑA

En concreto, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pidió el pasado miércoles que se incluyera el reparto del déficit de las comunidades en el orden del día del CPFF.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña considera "sorprendente" que el Gobierno no valorara antes de enviar a Bruselas su propuesta de reducir el objetivo global de déficit la posibilidad de utilizar esas tres décimas para aligerar la presión sobre las comunidades autónomas, que son las que, a su juicio, están soportando el peso de la consolidación fiscal.

El Gobierno tampoco tiene intención de volver a repetir este año la fórmula adoptada en 2013 de establecer objetivos diferenciados de déficit para cada una de las comunidades autónomas, dada la distinta situación de partida.

Además del objetivo de déficit y de deuda pública de 2014, Hacienda y las comunidades autónomas abordarán el informe del grado de cumplimiento de los objetivos de déficit de 2013, así como una propuesta de acuerdo conjunta para el conjunto de las regiones para los objetivos de estabilidad y deuda del periodo

2015-2017. REFORMA FISCAL

Por otra parte, la reforma fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno será uno de los puntos principales de la reunión de este jueves. "Hemos convocado el CPFF para conocer su opinión.

Estamos en la evaluación del sistema y a partir de esa evaluación del sistema tomaremos las actuaciones pertinentes", aseguró Montoro el viernes durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre cuándo se reformará fiscalidad de las comunidades.

Las comunidades autónomas y el Ministerio también analizarán el Portal de Transparencia que está impulsando el Gobierno para centralizar toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado; y la creación de un grupo de trabajo para la racionalización y mejora de eficiencia en l gasto público autonómico.

También está previsto que analicen una propuesta de modificación del Reglamento del Régimen interior del CPFF para incluir la posibilidad de realizar, en determinados casos, las reuniones del mismo por medios electrónicos.

Por último, los consejeros autonómicos y el Gobierno estudiarán dos proyectos de Real Decreto, por un lado, el que crea la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, y por otro, el que desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones.Hacienda y comunidades tienen también pendiente cerrar la revisión del sistema de financiación, para lo cual se creó un grupo de trabajo. De este modo, el CPFF de este jueves podría servir para abordar el estado de dichos trabajos, aunque en un principio no figura como tal en el orden del día.

MADRID PIDE LOS GRUPOS DE TRABAJO QUE ABORDEN EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido que se pongan en marcha de manera inmediata grupos de trabajo que estudien y aborden el nuevo sistema de financiación autonómica que, según ha recordado, caducó el pasado 1 de enero y del que la Comunidad de Madrid es "víctima".

Según ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, no es una cuestión prevista para ser tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque cree que es una "cuestión pendiente".

"El sistema socialista de déficit a la carta no ha funcionado y no se puede penalizar a la Comunidad de Madrid y, por ende a los madrileños, con un sistema que no garantiza la financiación necesaria de los servicios públicos esenciales, que penaliza a los que cumplen. Queremos un sistema que apremie a las autonomías incumplidoras y no castigue a las cumplidores, como Madrid, que ha hecho un esfuerzo presupuestario y sacrificios por el bien y el cumplimiento de un objetivo de déficit de carácter nacional", ha apuntado.

Por ello, Victoria considera que para la futura fijación de los objetivos de déficit es necesario el compromiso de todas las administraciones, desde la región, pasando por los ayuntamientos y especialmente por el Estado.

"Los tiempos los tiene que marcar el ministro de Hacienda. Hay un tiempo que marca la Ley, que caducó el pasado 31 de diciembre. Ha sido un sistema muy negativo para España y para la Comunidad de Madrid", ha añadido.