Madrid lidera las pérdidas en Europa al bajar el 1,78% por Brasil

La Bolsa española sube el 1,11 % y recupera el nivel de los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha liderado las pérdidas de Europa y ha perdido los 9.900 puntos, tras bajar el 1,78%, lastrada por las compañías ligadas al petróleo y aquellas que tienen intereses en Brasil, cuya calificación ha rebajado la agencia de medición S&P hasta el grado de bono basura.

Así, con la prima de riesgo en 141 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 178,80 puntos, el 1,78%, hasta los 9.859 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 4,09%.

La incertidumbre también se ha dejado sentir en el resto de Europa, donde de París ha perdido 1,46%; Londres, el 1,18%; Milán, el 1,02%; y Fráncfort, el 0,90%.

Con la caída registrada, la Bolsa española ha borrado casi todas las ganancias que cosechó ayer (1,74%), cuando se vio animada por los posibles estímulos que puede poner en marcha China para reactivar su economía.

No obstante, ayer Wall Street afectado por la gran volatilidad, cerró con pérdidas, pese a haber comenzado con fuertes ganancias una sesión en la que se vio arrastrada por una nueva caída en los precios del petróleo. Igualmente, en el día de hoy, Tokio ha perdido más del 2,5%, pese a que en la víspera llegó a ganar más del 8%.

Los expertos han apuntado que la preocupación por la economía de China persiste, y más aún cuando hoy se ha conocido el dato de precios industriales, que ha registrado su mayor caída en seis años.

Como consecuencia de todo ello, la Bolsa española inició la jornada la baja, con pérdidas de más del 1%, y de nuevo por debajo de los 9.900 puntos, arrastrada también por la rebaja de la calificación a Brasil por parte de Standard & Poors hasta el grado de bono basura.

Además, S&P ha situado a Brasil en perspectiva negativa, lo que puede provocar nuevas rebajas en el futuro. El IBEX 35 ha caído afectado por los valores ligados al petróleo y aquellos que tienen intereses en Brasil, tal y como han asegurado los analistas. Entre ellos, Telefónica, que ha perdido el 3,63%; y Santander, el 3,3%.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, Repsol ha perdido el 3,16%; BBVA, el 1,94%; Iberdrola, el 1,58%; e Inditex, el 0,98%. Dentro del IBEX 35, Técnicas Reunidas ha liderado las pérdidas al caer el 7,05%, seguido de ArcelorMittal, el 3,76%. En el lado de las ganancias solo se han situado seis valores encabezados por Grifols, que ha subido el 1,07%.