Madrid la autonomía con mayor libertad económica

González apela a dejar de lado las políticas "excluyentes" y defender las que "unen"

economia

| 27.11.2013 - 21:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Madrid, La Rioja, Canarias, Baleares, Murcia y Valencia son, en este orden y de mayor a menor, las autonomías con mayor libertad económica, según la tercera edición del índice Libertad económica en España. ¿Por qué fracasan algunas regiones?, que sitúa Andalucía y Asturias como las menos liberales.

El líder del equipo que ha redactado el libro, Francisco Cabrillo, ha apuntado en la presentación del estudio, realizado con datos consolidados de 2001 y editado por Civismo, ha explicado que la obra clasifica a las regiones en función de variables universales como la ratio deuda/PIB y otras "específicas" de las comunidades que "produzcan diferencias relevantes".

De este modo, para el análisis se han tomado dos series de variables, indicadores de regulación -comercio, educación, medio ambiente, movilidad, sanidad y vivienda- y datos del sector público -gasto público, esfuerzo fiscal, deuda pública, empleo público autonómico, impuestos y transferencias-.

En la clasificación de 2013 de libertad económica, Madrid repite el primer puesto que alcanzó en 2011 igual, La Rioja asciende una posición, Canarias sube cuatro puestos y Murcia, la cuarta autonomía con mayor libertad, ocho.

Madrid ha logrado la primera clasificación gracias, entre otros aspectos, a que tiene el menor gasto público en relación al PIB -9%-, a diferencia de Extremadura, con el mayor -28%-.

También a la menor deuda pública en función del PIB, con un 7,8%, frente al 20,6% de Valencia.

El libro, presentado en un acto en la fundación Rafael del Pino al que ha acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, establece además que Madrid tiene la mayor libertad comercial, seguida de Murcia y Comunidad Valenciana.

Cabrillo ha defendido la libertad económica como motor de crecimiento y ha explicado que el argumento de que los territorios más pobres tienen que tener más gasto público no es cierto según la "experiencia internacional".

Ha puesto como ejemplo que, en ocasiones, territorios obtienen mejores resultados porque diseñan estrategias de menor intervención pública y menores impuestos para obtener mayores inversiones externas.

Además, ha apuntado que el libro contiene en esta edición un capítulo monográfico que se pregunta si hay diferencias relevantes entre los partidos, que según ha dicho sí existen a nivel regional.

En este sentido, ha relatado que el estudio refleja que, en regiones con partidos que han gobernado diez años seguidos, se observa que los gobiernos del PP han obtenido mejores resultados e cuanto a libertad económica.

También ha sostenido que la fiabilidad del índice de libertad se observa cuando se compara el índice de libertad económica con el PIB per cápita de las comunidades, donde hay una correlación "bastante indicativa".

GONZÁLEZ DEFIENDE LAS POLITICAS LIBERALES E INCLUSIVAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido las políticas liberales que ha acometido el PP en la región, cuyos principios de reducción del gasto público, equilibrio presupuestario, liberalización de los servicios y fiscalidad baja han permitido que Madrid sea ahora la economía "más pujante".

González ha destacado que Madrid crece 1,2 puntos más que España y es la autonomía que tiene menos deuda pública y los impuestos más bajos de España.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que impedir la libertad de la iniciativa privada para prestar servicios públicos supone "un craso error" y que no es serio "fraccionar" los mercados con barreras que algunas regiones inventan "sin sentido alguno".

El catedrático de Economía Carlos Rodríguez Braun ha bromeado con que la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid en el acto se debe a que "Madrid queda bien" en el informe y, en clave irónica, ha indicado que se merece quedar bien no porque la deuda no haya subido, sino porque ha subido menos que el resto.

Rodríguez Braun ha lamentado la subida del gasto público en España "por parte de todos los gobiernos" y "de todos los partidos" y ha recalcado que cuando dicen que han hecho su ajuste "no dicen la verdad".