Madrid, Galicia y Valencia crecerán un 3%, Cataluña bajará al 1,7%

2017, el año de la recuperación económica
La fuga de empresas de Cataluña, el suicidio de Miguel Blesa o el ataque informático masivo que sufrió medio mundo han sido algunos de los hitos económicos de este 2017 que ya nos deja. |Telemadrid

Madrid, Galicia y la Valencia serán las comunidades autónomas con mayor crecimiento en 2018 con aumentos iguales o superiores al 3 %, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1 % este año al 1,7 % el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Cataluña es una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que habría progresado sin el conflicto secesionista- junto a Extremadura y Asturias, con aumentos inferiores al 2 %, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas que se han presentado hoy en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será "limitado" en el tiempo y tendrá escasos efectos sobre el resto de autonomías, y los cálculos apuntan a una normalización progresiva de la situación.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10 % en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20 % en Andalucía, Canarias y Extremadura.