Madrid es la región con la deuda más baja, del 15,1% en el segundo trimestre

La consejera Engracia Hidalgo
La consejera Engracia Hidalgo |Telemadrid

La Comunidad de Madrid cerró el segundo trimestre de 2017 con una deuda del 15,1% del PIB, y se mantiene como la región menos endeudada de España, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España. Así, la deuda de la Comunidad de Madrid se sitúa 10 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (25,1%), según destaca la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.

Madrid es la región que menos ha incrementado su deuda desde el comienzo de la crisis, casi 9 puntos menos que la media. La mejor evolución de la deuda regional es fruto de haber sido "la región más cumplidora con los objetivos de estabilidad presupuestaria en los últimos años". Así, desde el inicio de la crisis en 2008, a efectos de los informes de estabilidad presupuestaria, el déficit medio de la Comunidad de Madrid se sitúa en el -1,03%, el más bajo de toda España, frente al -1,92% de media de las comunidades autónomas.

En este sentido, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Madrid cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, tras cerrar el año con el 0,63 % de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), mejorando el objetivo de déficit, fijado en el 0,7 % para el conjunto de las comunidades autónomas.

Por otra parte, tomando como referencia el comienzo de la crisis económica en 2008, la Comunidad de Madrid es la región española que más ha contenido el incremento de su deuda (9,5 puntos), mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 18,4 puntos de media, casi el doble.

En el conjunto de España, la deuda de las administraciones públicas se situó en 1.137.853 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 100 % del PIB, después de haber crecido 8.890 millones respecto a marzo y 30.794 millones frente al mismo periodo de 2016, ha informado hoy el Banco de España