Madrid ejecutó en 2016 el 95,8% del presupuesto de gastos no financieros

La Comunidad de Madrid ejecutó en 2016 el 95,8% del presupuesto de gastos no financieros, en consonancia con la ejecución media de los últimos años, de modo que los créditos definitivos, incluidas operaciones financieras, ascendieron a 21.154,4 millones de euros y unas obligaciones reconocidas totales del 94,4 %. Estos datos han sido ofrecidos hoy en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha afirmado que estos son unos niveles de ejecución "más que aceptables, dentro del umbral técnico de ejecución presupuestaria", teniendo en cuenta -ha dicho- la ejecución media similar durante los tres últimos ejercicios.

En el desglose de las partidas del presupuesto de gastos no financieros, la consejera ha destacado que estos dispusieron de un crédito inicial de 17.890 millones de euros y uno definitivo de algo más de 18.965 millones de euros, con un reconocimiento de obligaciones de 18.171,5 millones, lo que ofrece un grado de ejecución del 95,8% sobre el crédito actual y un 101,6% sobre el crédito inicial.

En cuanto a ingresos, Hidalgo ha explicado que los derechos reconocidos en 2016 por todos los capítulos de ingresos alcanzaron 20.192 millones de euros, con una ejecución del 95,2% sobre el presupuesto final de ingresos, mientras que la recaudación ascendió a 19.711 millones de euros, el 97,6 % de los derechos reconocidos.

En el presupuesto de ingresos no financieros, los derechos reconocidos fueron de 16.411 millones de euros, lo que representó un nivel de ejecución del 95,1%, con un incremento del 9,3% respecto de 2015. Y la recaudación ascendió a 15.931 millones de euros, es decir, el 97,1% de los derechos reconocidos.

Según la consejera, el presupuesto que presentó la Comunidad de Madrid para 2016 "se enmarcaba en una coyuntura de recuperación económica que se había ido consolidando y acelerando en dicho ejercicio, hasta cerrarlo con un crecimiento del 3,7% del PIB, mejorando la previsión inicial de crecimiento del 3,1%".

Según Hidalgo, con base en esta previsión el Gobierno regional elaboró un presupuesto "que asegurase la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad a todos los madrileños, ya que casi el 90% de los recursos se destinaron a sanidad, educación, asuntos sociales, transporte y vivienda públicos".

El presupuesto de 2016 ha permitido cumplir con el objetivo de déficit, fijado inicialmente en el -0, 3% del PIB pero que más tarde se cerró en el -0,7%, "compromiso que cumplimos e incluso mejoramos hasta situarlo en -0,63%, siete décimas por debajo", ha dicho la consejera.

Y ha apuntado que "en el ejercicio 2016, se ha hecho un gran esfuerzo en materia de estabilidad presupuestaria, consiguiendo reducir el déficit en casi 1.500 millones con respecto a 2015, todo ello manteniendo la prestación de unos servicios públicos de calidad a los madrileños y gestionando de una manera eficiente, lo que también nos ha permitido cumplir con la regla de gasto".