Los usuarios del avión bajaron un 12,2% en febrero y los de tren subieron un 2,5%

avionesiberia300
avionesiberia300 |Telemadrid

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,2% en febrero en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús aumentaron un 1,2% y los de tren lo hicieron en un 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del transporte en tren, destaca el aumento interanual del 4,8% que se anotaron los trenes de larga distancia, entre los que se incluye la Alta Velocidad (AVE). Los de media distancia redujeron sus viajeros un 3%, mientras que los trenes de cercanías transportaron un 2,7% más de pasajeros.El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en febrero por 396,9 millones de pasajeros, un 0,5% más que en el mismo mes del año pasado.El transporte urbano aumentó un 0,7% en febrero y fue utilizado por 245 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una subida del 2,3%, con aumentos en los metros de Bilbao (+0,7%), Madrid (+3,3%), Valencia (+1,8%) y Barcelona (+1,2) mientras que el transporte urbano por autobús decreció un 0,4%, con más de 143,2 millones de usuarios.

Más de la mitad de las comunidades autónomas registran tasas positivas en el transporte urbano por autobús. Así, Murcia (8,6%) y Euskadi (2%) presentan los mayores incrementos. Por el contrario, los mayores descensos corresponden a la Comunidad Valenciana (-2,6%) y Asturias (-2%).Dentro del transporte interurbano, más de 105,6 millones de viajeros utilizaron este tipo de transporte, lo que supone un aumento interanual del 1,5%.

Todos los tipos de transporte experimentaron subidas en febrero a excepción del transporte aéreo, que registró un descenso del 12,2%. El transporte marítimo aumentó un 16,1%, el transporte por ferrocarril, un 2,5% y el transporte por autobús un 1,2%. Cercanías aumentó un 1,1% en el transporte por autobús y un 2,7% en el transporte por ferrocarril. La media distancia disminuye en un 3% en el transporte ferroviario y aumenta un 1,4% en el transporte por autobús. Por último, la larga distancia-AVE se incrementó un 4,8% en el transporte por ferrocarril y un 3,5% en el transporte por autobús.Por su parte, el transporte especial baja un 1,7%, alcanzando más de 35 millones de usuarios --dentro de éste, el laboral desciende un 3,5% y el escolar se reduce un 1,2%--, mientras que el transporte discrecional bajó un 4,8% de usuarios.