Los usuarios de AVE aumentaron un 11,7% y los de avión un 1,7% en noviembre

Varias detenciones y registros en las sedes de ADIF en Barcelona y Madrid
Ave |Telemadrid

El número de viajeros que optaron por viajar en trenes de larga distancia (entre los que se incluye el AVE) creció un 11,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que los que eligieron el avión para desplazarse por el interior del país aumentaron un 1,7%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 2,1 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el penúltimo mes de 2014, mientras que casi 2,3 millones escogieron los trenes de larga distancia para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 2,2% en noviembre, con 50,3 millones de pasajeros. Cercanías transportó más de 45,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 1,4%, mientras que los trenes de Media Distancia transportaron un 8,8% más de viajeros, hasta un total de 2,4 millones.

Por su parte, el transporte por autobús descendió un 1,4% el pasado mes de noviembre en tasa interanual, hasta 53,4 millones de pasajeros, mientras que el marítimo cayó un 4%, con 504.000 usuarios.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) bajó un 0,5% en el penúltimo mes de 2014, con más de 387,2 millones de pasajeros.

LEVE AUMENTO EN TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO

En el undécimo mes del año, tanto el transporte urbano como el interurbano aumentaron un 0,3%, destacando en este último el ferrocarril (+2,2%).

Dentro del urbano, el metropolitano descendió un 0,1% en noviembre, frente al crecimiento del 2,4% de octubre, mientras que el autobús también decreció un 0,4% frente a los datos del mes anterior (+0,3%). El metro aumentó en todas las ciudades excepto en Madrid (-1,2%) y destaca su uso en Sevilla (+2,7%), seguida de Bilbao (+2,2%) y Valencia (+2,1%).

Por su parte, el transporte urbano por autobús registró descensos entodas las ciudades que disponen de metropolitano, excepto en Sevilla (+0,1%) y Palma (+2,1%). A nivel comunitario, este medio de transporte también se sitúa en tasas negativas, siendo un 4% menor en el Principado de Asturias y un 3% menor en Extremadura, mientras que Aragón aporta el dato positivo con un 3,9% más en noviembre respecto al mismo mes en 2013.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 45 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, lo que mantiene la tendencia de descenso con un retroceso del 3%.

El número de pasajeros de transporte especial cayó un 4,7% en el undécimo mes del año, con 33,4 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 4,3% y el laboral un 6,1%-, mientras que el transporte discrecional aumenta un 2,4% respecto al mismo mes de 2013, con más de 11,6 millones de viajeros.