Los talleres mecánicos ilegales se multiplican con la llegada del verano

  • En España uno de cada cinco talleres es clandestino
  • Uno de cada diez conductores se ha quedado 'tirado' en carretera por no verificar su estado

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Atomóviles y Afines (CETRAA) ha alertado hoy sobre un fenómeno que se repite todos los años con la llegada del verano, la aparición de talleres clandestinos.

El año pasado se cerraron 240 talleres clandestinos que no ofrecían las garantías de seguridad más elementales, con el peligro que eso supone para los conductores. Según denuncia esta asociación, actualmente en España uno de cada cinco talleres es clandestino.

La CETRAA destaca que una revisión básica es fundamental antes de salir a carretera; especialmente de los elementos de protección, como pastillas de freno o el líquido refrigerante. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que acuden a estos talleres para ahorrarse así un dinero sin tener en cuenta las consecuencias.

El incremento de estos talleres afecta, además de a la seguridad de los conductores; al medioambiente; ya que no hay ningún tipo de control sobre los residuos que generan; y al propio municipio en el que se encuentran, ya que no pagan ningún tipo de licencia o tasas.

400 EUROS ANUALES EN MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Según una encuesta publicada hoy, el 12% de los conductores ha sufrido una avería en carretera en su vehículo por no haber realizado a tiempo la revisión mecánica de su automóvil.

Los vehículos necesitan pasar de forma periódica una revisión técnica en la que se verifique el buen estado del mismo, no obstante en muchas ocasiones no se llevan a cabo dichas operaciones por dejadez, por falta de tiempo o por razones económicas.

Según este informe, el 24% de los conductores únicamente visita el taller en caso de sufrir una avería, mientras que casi la mitad realiza una visita anual al centro de mantenimiento. El 27% lleva su coche más de una vez al año al taller.

Esta encuesta apunta que el 55% de los conductores que no realiza las revisiones periódicas a su vehículo afirma que es por los elevados precios de los talleres. Así, el 47% de los usuarios gasta entre 200 y 400 euros anuales en el mantenimiento de su coche y un 6%, más de 800 euros.

Al mismo tiempo, resalta que el 47% de los conductores revisa su automóvil antes de irse de viaje de vacaciones, con un gasto medio de 200 euros, con un 50% de penetración en el caso de los hombres y de un 40%, para las mujeres.

En cuanto a los conceptos básicos de mantenimiento, el 88% de las personas encuestadas conoce cada cuánto hay que cambiar el aceite del vehículo, mientras que el 33% de los conductores no sabe porqué es necesario cambiar el líquido de frenos.