Los sindicatos ven "decepcionante" la oferta de Rajoy y piden medidas concretas

Los sindicatos esperaban más de este pleno de pensiones. Les parecen insuficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo y dirigen sus críticas directamente al presidente Rajoy.

El debate se ha seguido muy de cerca por el colectivo afectado, los pensionistas. En España hay más de 8.700.000.

La pensión media que cobran es de 932 euros al mes. Para muchos de ellos, claramente insuficiente para cubrir todos los gastos. Más complicado lo ven aún quienes todavía no se han jubilado, muchos jóvenes dudan de que en un futuro puedan cobrar una pensión pública.

Solo cinco países europeos ligan exclusivamente las pensiones al IPC, entre ellos Francia e Italia. En la mayoría se utiliza un índice que tiene en cuenta la inflación pero también la evolución de los salarios, es el modelo que utilizan sobre todo los países del Este y del norte de Europa. Hay otros como Portugal y Grecia donde las pensiones suben en función del PIB.

UGT PIDE MEDIDAS CONCRETAS

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Alvarez, ha pedido este miércoles en León al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adopte medidas "concretas" para mejorar las pensiones y para derogar las reformas de 2013 porque "con esas reformas lo que se hace es recortar paulatinamente las pensiones". Asimismo, el secretario general de UGT ha calificado de "transcendental" el tema de las pensiones. Sobre esto, ha apuntillado que "debatir en el Congreso de los Diputados sobre las pensiones está bien, pero lo que se necesita es resolver los problemas".

Además, Pepe Alvarez ha llamado a toda la ciudadanía a apoyar las manifestaciones sobre las pensiones que tendrán lugar el próximo fin de semana porque "es un problema que afecta hoy a los jubilados, pero lo jóvenes deben de acudir porque es el futuro de su sistema de pensiones".

Por otro lado, el dirigente sindical ha defendido la igualdad entre mujeres y hombres durante el "día el día" porque el movimiento feminista logrado el pasado 8 de marzo no puede quedar en un acto reivindicativo de un sólo día. Así lo ha explicado Alvarez en una rueda de prensa durante su visita a León para realizar una asamblea de afiliados, donde también ha aprovechado para reunirse con la sección sindical del Ayuntamiento de León y conocer su situación sobre el reciente acuerdo de la relación de puestos de trabajo; además de visitar la Fábrica de Cementos Tudela Veguín de La Robla.

SORDO VE "DECEPCIONANTE" LA COMPARECENCIA DE RAJOY

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que la comparecencia de Mariano Rajoy en el Pleno monográfico del Congreso sobre las pensiones ha sido "decepcionante", puesto que "no responde a las expectativas creadas y a la demanda social", y pide al Gobierno "concreción" en las medidas que adoptará. En declaraciones a los periodistas en el marco de unas jornadas organizadas en el Consejo Económico y Social, el líder sindical señaló que lo ideal habría sido "garantizar que se van a tomar medidas en la estructura de ingresos del sistema de pensiones", de modo que éstas "sean la base para modificar la reforma del año 2013, que es la que está impidiendo que las pensiones en España se revaloricen en la cuantía suficiente".

Asimismo, Sordo demanda al Ejecutivo "que diga de verdad si va a ir a una fórmula de mejora de los ingresos del sistema" y "si va a avanzar en la separación de fuentes de financiación de las pensiones". En su opinión, "una vez que se plantee la discusión en esos términos, se tiene que abrir un debate político de fondo". Este debate, según explicó Sordo, debería versar sobre "cómo revertir los efectos de la reforma de pensiones de 2013" y también acerca de "cómo llegar a recomponer un consenso político que garantice que el sistema va a ser viable y suficiente en las próximas tres o cuatro décadas".

Preguntado acerca de la posible similitud de las medidas anunciadas hoy por Rajoy con las de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, Sordo recordó que estas últimas "contaron con todo el reproche de los sindicatos y conllevaron una huelga general".

Echando la vista atrás, considera que "España, desde hace prácticamente un lustro y medio, lleva tomando una serie de medidas destinadas a un proceso de devaluación interna en el país". Para el secretario general de CCOO, estas medidas han motivado el actual "proceso de crecimiento económico sin suficiente distribución" de dicho crecimiento.