Los sindicatos ferroviarios desconvocan las huelgas del jueves y viernes

  • Hoy se firmarán los preacuerdos y el convenio colectivo la semana próxima
Trenes de cercanías
Trenes de cercanías |Telemadrid

Las negociaciones entre Renfe, Adif, Feve y el Ministerio de Fomento con los sindicatos han concluido esta noche con un acuerdo sobre el convenio, por lo que se desconvocará la huelga anunciada para los próximos 13 y 14 de diciembre, según han informado fuentes del Departamento que dirige Ana Pastor y sindicales.

Tras los encuentros mantenidos la semana pasada y la reunión del lunes, este martes se habían retomado los contactos con "importantes avances en la negociación" en busca del "acuerdo definitivo", lo que se ha conseguido poco antes de la medianoche.

Fuentes del sindicato CCOO han calificado el acuerdo alcanzado de "equilibrado para los tiempos que corren", ya que tendrá una duración de cinco años (de los que ya han transcurrido prácticamente tres) y han destacado el prolongado periodo de tiempo que ha llevado esta negociación.

Por su parte, fuentes del sindicato SEMAF han valorado "muy positivamente" el acuerdo después de un "esfuerzo grandísimo" realizado por todas las partes en la negociación, lo que les "permite avanzar y ver el horizonte un poco más despejado" de lo que lo veían. El sindicato CGT ha destacado que "no es el mejor acuerdo del mundo pero dentro de lo que hay no está nada mal".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, había manifestado previamente su confianza en la desconvocatoria de la huelga y ha afirmado que en Renfe "no se plantean recortes" de plantilla sino "ahorrar en cosas superfluas" y en cuestiones como contratos externos, sin tocar "nada de lo importante" y respetando los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno el 20 de julio pasado, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros. El objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

Este miércoles se firmarán los preacuerdos con las comisiones negociadoras, por la mañana el de Adif y por la tarde el de Renfe, y se prevé que el convenio colectivo pueda ser firmado la semana próxima.