Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Paradores en el 80%

En Madrid está convocada en los establecimientos de Alcalá y Chinchón

economia

| 07.12.2012 - 09:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en Paradores por encima del 80% en las primeras horas en la primera jornada de los dos paros previstos para el Puente de Diciembre tras el ERE propuesto por la dirección de la empresa, que contempla la extinción de 644 puestos de trabajadores, el 14% de la plantilla, y el cierre de siete establecimientos y otros cierres temporales en 27 de la red.

Según informaron fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga habría sido del 100% en establecimientos como Paradores de Ayamonte y Puerto Lumbreras (Huelva), Albacete, Teruel, Manzanares (Ciudad Real) y Ferrol (A Coruña), y en torno al 90% en el hotel de Nerja (Málaga), en el de Toledo, Cáceres y Zafra (Badajoz).

En otros establecimientos de la red, el seguimiento está siendo también ampliamente respaldado aunque en menor medida, con un seguimiento en la primera jornada de huelga en los paradores de Castilla-La Mancha del 70%.Los sindicatos aseguraron que la respuesta de los trabajadores a la primera jornada de las dos convocatorias previstas para el Puente de Diciembre está siendo "muy buena", a diferencia de "la respuesta de la dirección".

Asimismo, no descartan nuevas convocatorias de paros, a parte de las previstas para este viernes y sábado, 7 y 8 de diciembre, y Nochevieja y Año Nuevo, y podrían decidirse tras la reunión que mantendrán los sindicatos con representación en Paradores el próximo 10 de diciembre y después de la mesa negociadora del día 11 de diciembre.

CONCENTRACION EN LOS SERVICIOS CENTRALES.

Una veintena de trabajadores de Paradores se han concentrado este viernes en la Central de Paradores en Madrid para protestar contra el ERE propuesto por la dirección, ya que a su juicio se podrían "evitar los despedidos" con "otras medidas".

En este sentido, fuentes sindicales cuestionaron el argumento de las pérdidas esgrimido por la dirección ya que "los resultados de explotación han sido buenos, si se tiene en cuenta la crisis".A su juicio, el plan de reestructuración que pretende efectuar Paradores se debe a una "mala gestión" que "quieren pagar a costa de los trabajadores".

Asimismo, criticaron que la empresa no haya aceptado las medidas alternativas propuestas por los representantes sindicales, como la reducción de jornada y salario, la reducción de complementos variables o el paso de trabajadores fijos a discontinuos para evitar los despidos.

De igual forma, lamentaron la falta de "voluntad de diálogo" de la dirección y aseguraron que llevarán a cabo "todo tipo de movilizaciones" con el objetivo de evitar el despido de 644 trabajadores de la red, así como el cierre de siete establecimientos y cierres temporales en otros 27 paradores de la red.

Por su parte, fuentes oficiales de Paradores han explicado que el sector de la hostelería no tiene obligación de tener servicios mínimos, por lo que desde la empresa no pueden ofrecer datos del seguimiento hasta que no terminen todos los turnos.