Los restos mortales de Isidoro Álvarez llegan a la Fundación Ramón Areces

  • El presidente de El Corte Inglés fue ingresado el miércoles por una insuficiencia respiratoria
  • Rajoy dice que Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial

El coche fúnebre con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha llegado minutos después de las 19.00 a la Fundación Ramón Areces, donde en breve será instalada la capilla ardiente.

Acompañando al féretro ha llegado Dimas Gimeno, consejero director general del grupo empresarial y sobrino de Isidoro Álvarez, y unos minutos antes lo había hecho Manuel Pizarro, nombrado recientemente adjunto a la presidencia de El Corte Inglés.

La capilla ardiente de Isidoro Álvarez, fallecido hoy después de permanecer ingresado desde el miércoles en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro, se instalará desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas de hoy y desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas de mañana.

Álvarez, de 79 años, ingresó en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid aquejado de una insuficiencia respiratoria y hasta el viernes pasado parecía que su estado de salud había evolucionado de forma favorable.

UNA VIDA VINCULADA A EL CORTE INGLÉS

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

Isidoro Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años, en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.

El año pasado, Álvarez designó director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, llamado a ser su sucesor en el grupo, en el que ha desarrollado, al igual que su tío, su carrera profesional.

El 5 de julio, El Corte Inglés fichó al abogado, político y directivo Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, cargo de nueva creación en la compañía y con el que se pretendía reforzar el equipo financiero del grupo empresarial.

El nombramiento de Pizarro se producía un año después de que El Corte Inglés reestructurase su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros.

El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, informó el mes pasado de que ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Isidoro Álvarez, nació en Borondes, Asturias (España) en 1935 y era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.

REACCIONES

Las reacciones a la muerte de Isidoro Álvarez no han dejado de sucederse. El presidente Rajoy ha dicho que Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado la muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, del que ha recordado que cambió el comercio y la forma de consumir de los españoles, dando trabajo a 93.000 personas y aportando más de 15.000 millones a la renta nacional.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés "un referente mundial del comercio".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha utilizado también esta red social para hacer llegar sus condolencias a la familia del empresario. Cifuentes ha dicho de Isidoro Álvarez que fue "un gran empresario que creó miles de puestos de trabajo en España".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha trasladado hoy su "más sentido pésame" a la familia y a los trabajadores de El Corte Inglés por el fallecimiento de su presidente, Isidoro Álvarez, a quien ha recordado como "todo un ejemplo de entrega personal" y un "referente empresarial".

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha lamentado hoy la muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, "el gran empresario del comercio" y el impulsor del movimiento empresarial español.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha lamentado la "dolorosa" pérdida del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, del que ha destacado "su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente".

La CEOE ha mostrado hoy su "gran pesar" por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, "uno de los empresarios referente del sector de la distribución en España".

EL CORTE INGLÉS AGRADECE LAS CONDOLENCIAS

El Corte Inglés agradece las muestras de cariño y respeto que le están llegando "en estos difíciles momentos", según su cuenta en Twitter. "Los empleados de El Corte Inglés nos sumamos a las condolencias recibidas por la muerte de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés", añade.

La cuenta de El Corte Inglés en Twitter aparece con un crespón negro en su perfil como señal de duelo.