Los préstamos alemanes a las pymes españolas ascienden a unos 1.000 millones

economia

| 27.05.2013 - 13:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El plan de préstamos de Alemania a las pymes españolas asciende a entre 800 y 1.000 millones de euros, si bien se negocian todavía las condiciones, dijo a Efe una fuente alemana cercana a la negociación. El Gobierno alemán quiere ayudar a las pymes españolas a acceder a la financiación mediante un crédito global a través del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), que rehusó hacer comentarios.

El Gobierno alemán indicó que se toma "muy en serio" el plan que elabora para facilitar la financiación de pymes españolas y se mostró "optimista" en cuanto a sus plazos, aunque evitó avanzar cifras y fechas concretas.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron hace varias semanas en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.

El KfW aportará los préstamos, que deberán ser garantizados por el Gobierno alemán. Los ministerios alemanes de Finanzas y Economía deben consensuar el proyecto y luego enviarlo a la comisión parlamentaria de presupuesto para que la estudie y apruebe.

Algunos observadores internacionales han apuntado que estos trámites podrían demorarse hasta más allá de finales de julio, cuando está previsto que se disuelva el actual Bundestag (cámara baja alemana) ante las elecciones generales del 22 de septiembre.

"Vamos a ser rápidos", zanjó el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, tras indicar que "en breve" podría estar concluida la propuesta ministerial.

La revista alemana "Der Spiegel" informa en su última edición que el Gobierno alemán elabora un programa de créditos especiales para pymes del sur de la eurozona, que se articularía a través del KfW y de sus homólogos en los países en crisis. En el caso de España sería a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial).