Los precios subieron un 0,6% en marzo y cayeron un 0,8% en doce meses

Debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a los carburantes

Carrefour (Archivo)

economia

| 13.04.2016 - 09:15 h
REDACCIÓN
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El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. Esta tasa del -0,8% es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%). La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,1%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, la misma que en febrero.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, la mayor brecha desde julio de 2009, según el INE. Estadística ha atribuido la estabilidad en la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento del transporte, que redujo su tasa seis décimas respecto a febrero, hasta el -5,3%, debido a que los precios de los carburantes subieron menos que en marzo de 2015.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que elevaron su tasa cuatro décimas, hasta el 1,7%, debido la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas; y los hoteles, cafés y restaurantes, que incrementaron su tasa dos décimas, hasta el 1,6%, por el encarecimiento de las tarifas hoteleras.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en marzo respecto a febrero, igualando el crecimiento mensual registrado en el mismo mes de 2015. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios de las gasolinas, del vestido y el calzado, de los hoteles y de los viajes organizados.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios más acusada en marzo se dio en el sector de Vestido y Calzado, un 3% más que en febrero ,mientras que el único descenso que se registró fue en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).

En el conjunto del país el IPC subió un 0,6% en marzo pero bajó un 1,6% en el acumulado del año, mientras que en relación con marzo de 2015 los precios se han reducido un 0,8%. Por grupos de productos y servicios, en Madrid subieron en marzo, además de Vestido y Calzado (3,9%), en la mayoría de los sectores, especialmente en Transporte (1,5%) o en Ocio y Cultura (0,9%).

Se mantuvieron estables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, Comunicaciones y Enseñanza, y sólo cayeron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). Teniendo en cuenta el acumulado del año, la mayor bajada de precios se registra en Vestido y Calzado (-11%), muy por delante de Vivienda (-3,8%), Transporte (-1%), Medicina (-0,8%), Ocio y Cultura (-0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (ambos-0,3%) y Enseñanza (-0,1%).

Y subieron en el acumulado del año todos los demás, especialmente Comunicaciones (1,8%), Otros (1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%). Respecto a marzo de 2015, los precios se han reducido especialmente en Transporte (-5,6%) y en Vivienda (-4,8%), además de en Enseñanza (-1,2%) y Medicina (-0,4%).

Crecieron respecto a hace un año los precios de los demás, especialmente en Comunicaciones (2,8%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,8%), Otros (1,7%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,3%), Vestido y calzado (0,5%), Ocio y cultura (0,4%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,2%) y Menaje (0,1%).