Los precios industriales caen en noviembre el 0,6% en tasa anual

  • Debido, sobre todo, a la caída interanual del 0,1% de los precios de la energía (en octubre crecieron el 0,9 %)
España supera a Rusia en el ranking  mundial de fabricantes de automóviles
España supera a Rusia en el ranking mundial de fabricantes de automóviles |Telemadrid

Los precios industriales cayeron el 0,6% en noviembre con respecto a un año antes, frente a la caída del 0,2 % de octubre, según el Índice de precios industriales publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Esta bajada se produce, sobre todo, por la caída interanual del 0,1% de los precios de la energía (en octubre crecieron el 0,9 %), como consecuencia del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del 0,3 %, dos décimas inferior a la de octubre y la más baja desde septiembre de 2010, debido a la caída de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.

En comparación mensual, los precios industriales bajaron el 0,9 % en noviembre.

La energía cayó el 2,9 % por el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, la producción de gas y el refino de petróleo.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero bajaron el 0,3 % mensual, mientras que los de los bienes intermedios decrecieron el 0,1 %.

Por comunidades autónomas, los precios industriales subieron en noviembre el 2,9 % anual en La Rioja, mientras que en Cantabria registraron un alza del 2 % y en la Comunidad de Madrid repuntaron el 1,8 %.

En el otro lado de la tabla se situaron Canarias y Andalucía, con descensos interanuales del 2,8 % y el 2,1 %, respectivamente.