Los precios industriales bajan un 2,9% en febrero

(Archivo)

economia

| 25.03.2014 - 10:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los precios industriales bajaron un 0,7% en febrero respecto al mes anterior y descendieron un 2,9% en tasa interanual, registrando así su mayor recorte desde octubre de 2009, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero un retroceso del 1,9%.

La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en febrero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -6,8%, cifra casi tres puntos inferior a la tasa interanual de enero y la más baja desde octubre de 2009.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2013.

También descendieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa interanual del -0,9%, dos décimas inferior a la de enero y la menor desde agosto de 2009. Esta evolución fue resultado de los menores precios en la fabricación de bebidas, frente a la subida de un año antes.

Los bienes intermedios, por su parte, recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,8%, su menor tasa desde noviembre de 2009 por la caída de los precios en metales, hierro, acero y ferroaleaciones.

En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios industriales mostraron un descenso del 0,7%, frente a la disminución del 1,4% que experimentaron en enero y el avance mensual del 0,2% de un año antes.

El recorte mensual de los precios industriales registrado en febrero fue consecuencia de la caída en un 2,5% del sector de la energía y los retrocesos del 0,1% experimentados tanto por los bienes de consumo no duradero como por los bienes intermedios.

Este comportamiento contrastó con el de los bienes de consumo duradero, que registraron un alza mensual del 0,1% en febrero.

SÓLO LA RIOJA EN POSITIVO

En febrero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en 15 comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 4,6 y 4,3 puntos, respectivamente, hasta tasas del -9,5% y del -8,1%.

A cierre de febrero, sólo La Rioja presentaba una tasa de precios industriales positiva, con un 0,7%. El resto registraban tasas anuales negativas, especialmente Baleares (-9,5%), Canarias (-8,1%), Asturias (-6,9%) y Andalucía (-6,7%).