Los precios de los carburantes suben después de tres semanas de descensos

Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre
Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre |archivo

Los precios de la gasolina y del gasóleo han roto la tendencia a la baja iniciada en la segunda quincena de septiembre y han vuelto a repuntar ligeramente en la última semana. En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,475 euros, tras repuntar un 0,95%, mientras que el de gasóleo ha marcado los 1,415 euros, tras subir un 0,28%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press. De esta manera, los precios de ambos combustibles rompen la serie de tres semanas a la baja que habían encadenado y que les había permitido alejarse de los máximos históricos de finales de agosto.

El relajamiento del precio de la gasolina y del gasóleo durante el mes de septiembre había mitigado en parte el encarecimiento de este producto en los últimos meses. Además, les había permitido alejarse de los récord históricos marcados a finales de agosto de 1,522 euros y 1,444 euros, respectivamente. Aún así, con respecto al mes de enero, la gasolina ha registrado un encarecimiento del 8,6%, mientras que el gasóleo, combustible consumido por cerca del 80% del parque de automoción español, es un 5,9% más caro.

UN 12% MAS CARO QUE HACE UN AÑO

Con respecto a hace un año, el precio de la gasolina y del gasóleo es más de un 12% más caro en ambos casos. Así, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 81,12 euros, más de nueve euros que en la primera semana de octubre de 2011.En el caso del llenado de un vehículo diésel de 55 litros de depósito, deben destinarse 77,82 euros, casi 8,5 euros más que en las mismas fechas del año pasado.

Este incremento en ambos combustibles coincide con el repunte experimentado la pasada semana por el precio del crudo. Actualmente, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 108,77 dólares y el precio del Texas 'sweet light' americano a 88,42 dólares, en ambos casos por debajo de sus precios de hace una semana.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,662 euros de media, sí como a 1,677 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,515 euros en la UE de 27 y 1,49 euros en la zona euro.

Las bajadas de precios de los carburantes en septiembre se produjo a pesar de la subida del IVA y después de que el Gobierno se reuniese con las principales petroleras del país para analizar las escaladas de precios de agosto y buscar soluciones para mejorar la competitividad del sector.