Los precios crecieron en Madrid un 0,6% en octubre y un 1,5% en 12 meses

Los precios crecieron en Madrid un 0,6 % en octubre y un 1,5 % en 12 meses
Los precios crecieron en Madrid un 0,6 % en octubre y un 1,5 % en 12 meses |Telemadrid

Los precios crecieron un 0,6 % en la Comunidad de Madrid en octubre con respecto a septiembre y en lo que va de año han subido un 0,7 %, mientras que en relación con el mes de octubre de 2016 han subido un 1,5 %, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con octubre del año pasado, las subidas de precios más acusadas se dieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Hoteles, cafés y restaurantes (2,2 % más en los dos casos) y en Vivienda (2,1 % más), y solo se redujeron en Menaje (-0,1 %). En el conjunto del país el IPC registró un incremento interanual del 1,6 % en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, y por grupos de productos y servicios, bajaron en octubre con respecto a septiembre los precios de Ocio y cultura (-2 %), Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 % los dos grupos), y Transporte y Comunicaciones (-0,1 % ambos).

Subieron todos los demás grupos, muy especialmente en el caso de Vestido y calzado (8,9 %), seguido muy de lejos por Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda (1,1 % en los dos casos), Enseñanza (0,6 %), Menaje (0,3 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros (0,1 % en ambos grupos).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, solo se registran dos bajadas: en Ocio y cultura (-2,2 %) y en Vestido y calzado (-1,3 %), mientras que se mantienen estables los precios en Menaje.

Aumentaron los precios de todos los demás grupos, más en el caso de Hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 %), Otros (0,9 %), Comunicaciones y Enseñanza (0,8 % en los dos casos), Vivienda (0,7 %), Medicina (0,6 %) y Transporte (0,3 %).

Respecto a octubre de 2016, los precios solo bajaron en Menaje (-0,1 %), y crecieron en todos los demás, sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Hoteles, cafés y restaurantes (2,2 % más en los dos casos) y en Vivienda (2,1 %). Crecieron también los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%), Ocio y cultura (1,8 %), Transporte (1,5 %), Enseñanza (1,1 %), Otros (0,9 %), Medicina (0,8 %), Comunicaciones (0,7 %)y Vestido y calzado (0,6 %).