Los precios bajan un 0,7% en julio debido principalmente a las rebajas de verano

  • La tasa interanual se elevó dos décimas, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos
Rebajas de verano 2016
Rebajas de verano 2016 |Telemadrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,7% en julio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, el IPC interanual encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, dos décimas más que en junio.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa un punto respecto a junio, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año.

A ellos se suma además, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015. Asimismo, el ocio y cultura también influyó en el comportamiento del IPC interanual, al aumentar su tasa un punto, hasta el -0,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados, mayor que la de julio del año pasado.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas, hasta el 0,7%, debido a que hoteles y otros alojamientos registraron en julio una subida de precios menor que hace un año.

También redujeron sus tasas interanuales la vivienda, cuya tasa disminuyó una décima, hasta el -5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menos que la del año pasado, y el transporte, que experimentó una variación del -4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más que el año anterior.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la bajada de los precios del vestido y calzado, con una tasa del -12,8%, por la temporada de rebajas, del transporte, cuya variación es del -0,6%, por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes, y del menaje, con un descenso del 0,8%, debido a las bajas de precios en artículos textiles para el hogar y los muebles.

LOS PRECIOS CAYERON UN 0,5 % EN JULIO Y UN 0,6 % EN DOCE MESES EN MADRID

Los precios se redujeron un 0,5 % en la Comunidad de Madrid en julio con respecto al mes de junio, mientras que en el acumulado del año la caída es del 0,4 %, y en relación con el mes de julio de 2015 se ha producido un descenso del 0,6 %. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de precios más acusada en julio se dio en el sector de Vestido y Calzado, un 10,3 % menos que en junio, mientras que la subida más significativa fue en Ocio y Cultura, un3,4 % más que el mes anterior.

En el conjunto del país el IPC registró una caída del 0,6 % enjulio -un descenso dos décimas menor que el de junio-, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas; la variación mensual también fue negativa, 0,7 %, influida por la caída del 12,8 % en vestido y calzado, como consecuencia de la temporada de rebajas, y la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 0,7 %.

Por grupos de productos y servicios, en Madrid subieron en julio, además de Ocio y Cultura (3,4 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %), y Vivienda y Comunicaciones (un 0,1 % en ambos casos). Se mantuvieron estables los precios en Bebidas alcohólicas y tabaco y en Enseñanza, y bajaron en todos los demás, sobre todo envestido y calzado (-10,3 %), seguido de Transporte (-0,7 %); Menaje (-0,6 %), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 %), Otros (-0,2 %) y Medicina (-0,1 %).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, la mayor bajada de precios se registra en Vestido y calzado (un -12,8 %), muy por delante de Vivienda (-2,8 %), Menaje (-0,8 %), Medicina (-0,4 %) y enseñanza (-0,1 %). Y subieron en el acumulado del año los demás, especialmente Comunicaciones (2,5 %), Transporte y Ocio y cultura (1,8 % en los dos casos), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 %), Otros (1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %).

Respecto a julio de 2015, los precios se han reducido especialmente en Vivienda (-4,4 %) y Transporte (-4,3 %), además den Enseñanza (-1 %), Menaje (-0,5 %) y Medicina y Ocio y cultura (-0,1 % en los dos casos). Subieron respecto a hace un año todos los demás, sobre todo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,9 %), Comunicaciones (2 %), Otros (1,4 %), Vestido y calzado (0,8 %), Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,4 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,2 %).