Los precios bajan el 0,1% en octubre, la primera caída interanual desde 2009

  • El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más influyó en el descenso
  • Los precios subieron un 0,3 % en Madrid en octubre pero el IPC sigue negativo
Mujer haciendo la compra en un supermercado
Mujer haciendo la compra en un supermercado |Telemadrid

Los precios de consumo bajaron el 0,1% en octubre, lo que representa la primera caída interanual desde 2009, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios de consumo (IPC) se situó así cuatro décimas por debajo de la tasa anual registrada en septiembre (0,3%) y marca la primera caída desde octubre de 2009, cuando disminuyó el 0,7%.

Según el INE, el grupo que más influyó en el descenso interanual fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa bajó en más de un punto hasta el 1,6%, por el abaratamiento de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados, legumbres y hortalizas frescas.

Asimismo, destaca el impacto de la enseñanza, que se situó en el 2%, ocho puntos menos, por el menor alza experimentado en las tasas universitarias respecto al año pasado. También empeoró en casi un punto la tasa de los precios de otros bienes y servicios, hasta el 0,5%, porque los servicios para el cuidado personal y otros seguros mantuvieron sus precios estables frente a las subidas del año pasado.

SE ABARATA TRANSPORTE Y OCIO

El precio del transporte bajó el 2%, cinco décimas más que en septiembre, por un mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes y por la estabilidad de los precios de servicios de mantenimiento y reparaciones frente al alza de un año antes.

También se abarató el ocio y la cultura (0,%) nueve décimas más, por descensos en servicios recreativos y culturales, así como de viajes organizados, en tanto que las comunicaciones caen el 7,5%, más de un punto y medio, por el abaratamiento de los servicios telefónicos.

Por otro lado y pese a la caída del precio del 0,2%, la vivienda mejora en más de un punto por el encarecimiento de la electricidad.

La tasa de la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos -mucho más volátiles-, aumenta el 0,2%, seis décimas menos que el mes pasado si bien se sitúa tres décimas por encima del IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC en octubre se situó en el 0,4% y los grupos que más repercutieron en este alza fueron el vestido y calzado (10,8%), la vivienda (0,6%) y la enseñanza (1,5%), que compensaron los descensos en transporte (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), ocio y cultura (1 %), comunicaciones (1,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%).

La inflación interanual disminuyó en todas las comunidades autónomas, registrando las mayores caídas en octubre en Asturias, Baleares y Cataluña, todas ellas con un descenso de los precios del 0,1%, seis décimas más que el mes pasado.

Contando con estas tres regiones, los precios cayeron en 12 de las 17 comunidades autónomas, alcanzado un descenso del 0,6% en Canarias y del 0,5% en Navarra, dos y cinco décimas más de las registradas en septiembre, respectivamente. Los precios en la ciudad autónoma de Melilla disminuyeron el 1%, tres décimas más que en septiembre.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en octubre en el 0,0%, lo que supone cinco décimas menos que la tasa registrada el mes pasado y la menor desde octubre de 2009.