Los pilotos rechazan la oferta de Iberia y mantienen la huelga

Iberia
Iberia |Telemadrid

Los representantes de los pilotos de Iberia (Iberia Express) han rechazado la propuesta presentada en la reunión celebrada hoy de poder acceder a puestos en la compañía de bajo coste Iberia Express sin perder sus derechos.

En un comunicado, el Sepla indica que la oferta realizada por la empresa es "ilegal" ya que se trata de una "sucesión de empresas" pues propone realizar a los pilotos el mismo trabajo, con un convenio colectivo distinto.

A juicio de los representantes sindicales del colectivo, Iberia quiere "ocultar" la propuesta que han presentado ante la dirección de la compañía de aumentar la productividad, volar las mismas horas que realizan las compañías de bajo coste en Barajas y reducir el salario a los comandantes que volarán los aviones que se traspasen a la filial.

Estas propuestas, que se presentaron antes de que se crease Iberia Express, contemplaban que no se segregase la actividad y que la nueva compañía estuviese dentro de la matriz.

Por su parte, Iberia ha informado que en la citada reunión se había propuesto a los pilotos que éstos puedan pasar a desempeñan su trabajo en la línea aérea de bajo coste sin merma de sus derechos.

Esta propuesta está condicionada a que los pilotos desconvoquen la huelga prevista para el próximo jueves y se ha indicado que se arbitrarían las fórmulas adecuadas de desvinculación de la matriz a través de los acuerdos que se alcanzasen en la mesa de negociación.

De esta forma se paliaría el principal motivo del conflicto que mantienen los pilotos con Iberia, como es la creación de la línea de bajo coste para corto y medio radio Iberia Express