Los nuevos billetes de diez euros comenzarán a circular el 23 de septiembre

Los nuevos billetes de diez euros cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad

El BCE emitirá de nuevo los billetes de 500 euros pese a las críticas

economia

| 13.01.2014 - 12:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los nuevos billetes de diez euros correspondientes a la serie 'Europa', que cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad, comenzarán a circular el próximo 23 de septiembre de 2014, según anunció este lunes el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch.

"Doce años después de la introducción de los billetes y las monedas del euro, es fácil para todos nosotros subestimarlo y olvidar lo ambicioso, e incluso valiente, que fue el proyecto de poner en marcha el euro", aseguró Mersch.

En este sentido, destacó que la moneda única ha ayudado a "unir a millones de euros, en toda su diversidad", así como que los billetes y las monedas son un símbolo tangible de la determinación de apoyar la Unión Europa. "Cuando decimos 'El euro. Nuestra Moneda', lo decimos en serio", añadió.

Asimismo, Mersch aprovechó el evento de presentación de los nuevos billetes para subrayar la importancia de mantener la confianza de los ciudadanos en el euro. "Una de las principales razones para introducir las nuevas series de billetes es garantizar que todo el mundo que los use pueda seguir haciéndolo con total confianza", añadió.

De esta manera, el BCE continúa con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros, más de diez años después de la entrada en vigor de la moneda única, que se inició con la puesta en circulación el pasado 2 de mayo de los de cinco euros. Con el tiempo, la institución irá cambiando el resto de billetes en orden ascendente.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Aunque los nuevos billetes de diez euros se parecen a los emitidos en 2002, se las ha dado un "nuevo aire" y se les ha dotado de nuevas y mejoradas características de seguridad. Por ejemplo, al igual que en el nuevo billete de cinco euros, incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua.

Además, los billetes de menor denominación de la serie Europa serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.

En esta línea, el BCE recalca que se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método 'Toque, Mire, Gire'. Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluirán un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando de inclina.

Eurosistema ha asegurado que se ofrecerá una protección "óptima" contra la falsificación con los nuevos billetes de la serie 'Europa', cuya introducción comenzó con el billete de 5 euros el pasado 2 de mayo y que continuará con los de 10 a partir del 23 de septiembre.

Por otro lado, Mersch informa que el Eurosistema está dando pasos para apoyar la adaptación de los dispositivos de autentificación y de maquinas de tratamiento de billetes antes de septiembre, por lo que aconseja a los propietarios de estos aparatos que se pongan en contacto con sus proveedores o fabricantes lo antes posible.

SE EMITIRÁN NUEVOS BILLETES DE 500 EUROS

El Banco Central Europeo (BCE) emitirá de nuevo los billetes de 500 euros pese a las críticas de quienes opinan que se utilizan para blanquear dinero.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, fue preguntado al respecto en la presentación del nuevo billete de 10 euros. Preguntado si el BCE consideraba la retirada de los billetes de 500 euros por su uso para blanquear dinero, Mersch respondió que "a los criminales también les gustan muchos los automóviles de lujo alemanes y nadie pide a los fabricantes que dejen de producirlos".

Mersch explicó que el consejo de gobierno ha estudiado el asunto y que ha decidido seguir emitiendo los billetes de 500 euros, que son demandados por los bancos centrales nacionales.

En varios países algunas voces han criticado que los billetes de 500 euros se usan para blanquear dinero y apenas se utilizan en el comercio minorista.

EN 2013 SE RETIRARON 670.000 BILLETES DE EURO FALSOS, UN 26% MÁS

Durante 2013 se retiraron en el mundo un total de 670.000 billetes de euro falsos, el 98% de ellos en la zona euro, lo que supone un incremento del 26,1% respecto a la cantidad que se retiró el año anterior, 531.000 billetes.

Según ha comunicado el Banco Central Europeo (BCE), durante el segundo semestre de 2013 se retiraron 353.000 billetes, un 11,4% más que en el primer semestre del año (317.000) y un 26% más respecto a los 280.000 detectados en los seis últimos meses de 2012.

El BCE ha aclarado que si bien la cantidad ha aumentado, sigue siendo "muy baja" respecto al total de billetes auténticos que se encuentran actualmente en circulación, más de 15.000 millones de unidades.

De los billetes falsos que se ha retirado, la mayor parte eran de 20 y de 50 euros, que representan un 43% y un 53% del total, respectivamente. Les siguen los billetes de 100 euros (12,9%), de 10 (6,3%), de 200 (1,4%), de 500 (1%) y de 5 (0,4%).