Los 'minijobs' no son la solución contra el paro según el embajador alemán | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Los 'minijobs' no son la solución contra el paro según el embajador alemán

economia

| 19.06.2013 - Actualizado: 16:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, ha afirmado que los 'minijobs' puede ayudar a reintegrar en el mercado laboral a personas que llevan muchos años en situación de desempleo, pero "no son la solución contra el paro".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el embajador ha señalado que los 'minijobs' --empleos de un máximo de 15 horas semanales por un salario de 400 euros mensuales que se han extendido en Alemania-- "se han criticado mucho".

"Los 'minijobs' no son la solución contra el paro, pero pueden ayudar a reintegrar a personas que han sufrido el paro durante muchos años en el mercado laboral. En este aspecto, nuestra experiencia es positiva. Pero, repito, los 'minijobs' no son la solución. Pueden ayudar", ha subrayado.

Silberberg ha indicado que la formación profesional dual con las empresas, un sistema que en Alemania "ha ayudado mucho a reducir el paro juvenil", es "el elemento básico y esencial para reducir el paro también en España", donde ha reconocido que "se están haciendo muchos esfuerzos" para introducir un sistema parecido.

Aunque ha asegurado que en su país necesitan expertos en muchos ámbitos, como médicos, enfermeras e ingenieros, el embajador ha advertido a aquellos españoles que se plantean buscar trabajo en Alemania de que "sin conocimiento del idioma alemán es bastante difícil encontrar trabajo".

CONFIANZA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En cuanto a la imagen que tienen los alemanes de España, Silberberg ha negado que esté extendida la idea de que es un país derrochador. "Nosotros sabemos que España está haciendo muchos esfuerzos para consolidar sus presupuestos y reformar la economía. Confiamos mucho en un gran futuro de España, y no solamente en el fútbol, sino también en la economía", ha manifestado.

Por otro lado, ha apuntado que este año Alemania tendrá un crecimiento "muy débil" del PIB, de alrededor del 0,6 por ciento, si bien las perspectivas para 2014 son "algo mejores", ya que esperan un crecimiento por encima del 1 por ciento y el país "puede recuperar su papel de locomotora económica" de Europa.

El diplomático ha aclarado que el Gobierno de Angela Merkel no está en contra de aplicar medidas de estímulo para hacer crecer la economía, pero aboga por discutir qué tipo de estímulos se necesitan. A su juicio, hay que "inyectar dinero en la economía y seguir con las reformas estructurales".

UNIÓN BANCARIA

Cuando le han preguntado si Berlín aceptaría la creación de una unión bancaria en la UE, el embajador ha respondido que están "comprometidos en hacer funcionar" ese sistema. "La supervisión de los bancos ya se está acabando y ahora tenemos ya dos propuestas para completar esa unión bancaria", ha añadido Silberberg, que también ha afirmado que Alemania quiere hacer fluir el capital del Banco Europeo de Inversión.

Por último, se ha referido a las elecciones generales que se celebrarán el próximo otoño en su país, sobre cuyo resultado ha dicho que, sea cual sea, no generará "cambios dramáticos en la política europea de Alemania" porque "las posiciones de los partidos políticos alemanes son muy parecidas