Europa vuelve a tambalearse con Grecia y Hungría en la cuerda floja

  • El Primer Ministro italiano Mario Monti advierte de la posible fractura entre el norte y el sur

Los mercados están viviendo su particular cuesta de enero. Dos bancarrotas vuelven a planear sobre la Unión, Grecia que espera el segundo rescate y advierte que no será suficiente, y Hungría con su deuda calificada como bono basura.

El Primer Ministro italiano, Mario Monti, y el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, se han reunido precisamente para intercambiar opiniones sobre la situación de la Unión Europea. Monti apunta que el 'riesgo principal de esta crisis está en la vuelta a los prejuicios entre norte y sur de Europa, con un riesgo muy alto de división'. Han acordado, por otra parte, una nueva reunión en Roma para el 20 de enero, pero esta vez a tres, con la presencia de Angela Merkel.

El repunte de la prima de riesgo ha devuelto las dudas a la eurozona y el dinero que las entidades financieras guardan en el Banco Central Europeo se sitúa en máximos con 455.300 millones de euros, fruto de la desconfianza, mientras el Banco Central Europeo está comprando deuda de Italia y España.

La crisis de deuda afecta al euro que se sitúa en el nivel más bajo de cambio en 13 meses respecto al dólar (1 euro= 1,27 dólares)

La presidenta de Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard, ha daclarado que confía en que el euro continúe siendo la moneda única européa para 2012.

El Gobierno, a través de su ministra de Fomento, Ana Pastor ha dejado claro sus prioridades en política económica: crecimiento, creación de empleo y conservación y mejora del estado del bienestar.