Los expertos creen que el alza de tipos perjudicará a España

  • Asguran que retrasará aun más una recuperación económica

Varios expertos y los sindicatos coinciden en señalar que la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 1,25 %, no ayudará a la recuperación económica. El BCE ha subido por primera vez en casi 3 años los tipos de interés en la zona del euro para frenar la inflación.

Ante esta medida, desde el PSOE, el portavoz parlamentario de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, consideró que la subida de los tipos previsiblemente no tendrá consecuencias "significativas" para la economía española porque, en su opinión, "hemos hecho el esfuerzo para estar mejor que hace diez meses". Los sindicatos, por su parte, denunciaron que esta medida lastrará la recuperación económica de España.

De la misma opinión fue la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien también explicó que la subida del precio del dinero supone un "jarro de agua fría" para los países europeos más afectados por la crisis económica, como España, ya que merma su capacidad de recuperación.

Varios analistas, como Morgan Stanley, también compartieron esta idea, al estimar que un incremento de los tipos hasta el 2 %, podría reducir el alza del Producto Interior Bruto (PIB) español en 0,25 puntos porcentuales.

También, la firma auditora Ernst & Young consideró un "error" la subida de tipos decidida hoy por el BCE, porque elevará el riesgo de que se produzca una crisis de deuda soberana más grave que las anteriores.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), por su parte, también estimó que la medida restringirá el acceso al crédito y la compra de viviendas.