Los estibadores protagonizan una tercera jornada de paros en los puertos

La huelga repite un seguimiento casi total pero con más actividad portuaria

Realizan los paros pese a que patronal y sindicatos han acordado volver a sentarse a negociar el próximo martes

Los estibadores vuelvan a realizar paros en los puertos españoles

economia

| 09.06.2017 - 09:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La tercera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores transcurre hoy con un seguimiento casi total, sin incidentes y con respeto a los servicios mínimos, lo que, sumado al hecho de que los paros son intermitentes, hace que el nivel de actividad en los puertos sea apreciable.

Los sindicatos y la patronal Anesco retomarán las negociaciones el próximo martes, en vísperas de la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada para el miércoles. También están previstos paros intermitentes, como los que se han desarrollado durante esta semana, para los días 19, 21 y 23 de junio.

INCIDENCIA EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

En el puerto de Algeciras (Cádiz), el de mayor tráfico de España, la jornada de huelga está siendo secundada por el cien por cien de la plantilla, según han indicado a Efe fuentes sindicales. De acuerdo con estas fuentes, los paros están ocasionando únicamente algunos retrasos en la rotación de los buques portacontenedores que llegan a las terminales. El tráfico de buques que llegan al puerto es el habitual, por lo que la protesta está siendo "soportable para las empresas, no traumática". según los sindicatos.

El puerto de Valencia registra hoy bastante actividad de carga y descarga de buques, aunque el seguimiento es del cien por cien. Los accesos a las instalaciones portuarias están siendo fluidos en las primeras horas, han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria.

En Barcelona, la jornada de huelga vuelve a tener un seguimiento del cien por cien y se desarrolla sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos, según han explicado a Efe fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Los estibadores se han quejado de la carga de trabajo contratada en las horas en las que no se realiza el paro.

En el puerto de Bilbao la huelga discurre sin incidentes y está siendo secundada por el cien por cien de los trabajadores. Al igual que el lunes y el miércoles, los trabajadores se han concentrado en la entrada de las instalaciones portuarias de Santurce con una pancarta con el lema "Estibadores de Bilbao en lucha".

El puerto de Vigo registra una actividad intermitente en la tercera jornada de huelga y la normalidad vuelve a ser la tónica dominante, informaron a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria. En la terminal de Bouzas permanecen atracados dos buques y para la tarde está prevista la llegada de otros dos, más un tercero al muelle de Guixar, precisaron las fuentes.

En Santander, han secundado la primera hora de huelga todos los estibadores de servicio. Pablo Gutiérrez, presidente del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Santander y representante del sindicato UGT, ha explicado, en un comunicado, que "el paro tiene el mismo seguimiento y la misma incidencia que en los dos días de movilizaciones anteriores".

Los paros afectan a dos de los tres buques con servicio de carga y descarga en el puerto santanderino. Los estibadores de los puertos de Avilés y Gijón han secundado al cien por cien la tercera jornada de paros, según fuentes sindicales.

En el puerto gijonés de El Musel, los paros han afectado a la operativa de tres buques de cereal, hierro y contenedores.