Los estibadores presentan un nuevo preaviso de huelga para 9 días de marzo

Se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba el real decreto-ley de reforma de la estiba

Fomento dice que "urge" aprobar la reforma de la estiba porque la sentencia golpeará "duramente" a España

economia

| 21.02.2017 - 19:50 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Los sindicatos de estibadores han presentado un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo que se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba.

Los sindicatos y la patronal, que han mantenido hoy su primera reunión tras la desconvocatoria de los paros parciales previstos para esta semana y del aplazamiento de la aprobación del real decreto-ley, volverán a verse mañana, primero cada uno de ellos con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y después todos juntos, ha explicado el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya.

Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y, al igual que los anteriores, que fueron desconvocados, en horas también alternas.

Goya ha señalado, al término de la reunión, que los sindicatos han hecho efectivo el preaviso de huelga al confirmarles el mediador su falta de capacidad en incidir en el texto del decreto y la intención "clara" del Ministerio de Fomento de presentar la reforma este viernes en los mismos términos de antes.

El líder de la Coordinadora ha mostrado el malestar de los sindicatos que acudían a la negociación pensando que iba a estar presente un representante del Ministerio de Empleo, que se había ofrecido a mediar."Al final lo han tratado como si fuera un conflicto entre empresas y trabajadores", ha recalcado.

Goya ha asegurado que, si hay un proceso negociador y un compromiso de que no se presenta el real decreto-ley hasta que no haya un consenso, retiraríamos el preaviso y nos sentaríamos a negociar".

"Evidentemente, le hemos pedido a la mediación que transmita al Gobierno que, mientras estemos en proceso de negociación, no se lleve adelante el decreto y que haya un plazo que dé suficiente tiempo a las partes para negociar".

"Es solamente la presentación de un preaviso y si no se presenta el decreto y se llega a un acuerdo, estamos en perfectas condiciones para no ejecutar el derecho a huelga y no llevarla adelante", ha recalcado.

Tras lamentar el preaviso de huelga, el director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, ha indicado que las empresas han aceptado al mediador sin ningún problema y están dispuestas a poner de su parte "todo lo que sea posible".

FOMENTO DICE QUE URGE APROBAR LA REFORMA

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que "urge" aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma de la estiba porque la sentencia "va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora". No obstante, de la Serna ha señalado que una vez se apruebe el RD hay "tiempo más que suficiente" para el diálogo si hay voluntad y si se quiere llegar a un acuerdo.

En este contexto, el titular de Fomento ha recordado que el Gobierno cree en el diálogo y que lo ha practicado en los últimos años al incorporar las peticiones de los sindicatos en el Real Decreto hasta el límite que ha permitido la Comisión Europea, que no "admite más flexibilización".

También ha señalado que "al igual que en cualquier otro sector económico del país", las cuestiones que se planteen, y que ya se sabe que no pueden estar dentro del RD, "pueden y tienen que debatirse en el marco de la negociación colectiva".

De la Serna está seguro de que en el ámbito bipartito se dialogará y se llegará a acuerdos para evitar generar a España y al conjunto de la economía y la sociedad española un daño "importante".

Asimismo, el ministro de Fomento le ha trasladado al senador del grupo parlamentario Podemos-En Comú, Ferran Martínez Ruiz, que el

único interés del Gobierno es "el de cumplir con la sentencia", ya que no cumplirla supondría una multa diaria de más de 134.000 euros al día.

"No hay ninguna otra intención que cumplir estrictamente con lo que dice la sentencia y con las garantías en el periodo transitorio de tres años, con el sistema de compensaciones financieras y con los sistemas de capacitación, que han conseguido que con una acreditación de 100 jornadas de trabajo sea suficiente para poder dar garantías a esos trabajadores", ha añadido De la Serna.

Por otro lado, ha insistido en que la aprobación del Real Decreto no es el "punto final", sino el inicio para un proceso de diálogo en el marco de la negociación colectiva "como han seguido sin excepción todos los sectores económicos de España".