Los estibadores amplían la huelga en junio con cinco jornadas más de paros

Protesta de estibadores

economia

| 02.06.2017 - 14:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los sindicatos de estibadores han presentado hoy preaviso de huelga para cinco nuevas jornadas en junio, que se añaden a los paros programados para la semana entrante los días 5, 7 y 9 de junio, han informado los sindicatos. Esta reciente convocatoria de huelgas comenzará con un paro ininterrumpido en la actividad en los puertos españoles de 48 horas, desde las 08.00 del miércoles 14 de junio hasta las 08.00 del viernes 16.

El preaviso de huelga incluye también parar la actividad de los puertos en las horas impares los días 19, 21 y 23 de junio.

Estos paros solo en horas impares comenzarán desde las 08.00 horas del lunes 19 de junio hasta las 08.00 horas del día 20; desde las 08.00 horas del miércoles 21 hasta la misma hora del día 22; y desde las 08.00 horas del viernes hasta la misma hora del sábado 24 de junio.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), decidieron mantener las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio, a las que se sumarán estas nuevas cinco jornadas.

Alegan que la patronal ha dado "un giro" respecto al planteamiento hecho la pasada semana y que "ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores".

Los sindicatos han solicitado en este nuevo preaviso de huelga que las empresas "asuman un sistema para el cumplimiento de las obligaciones" que tiene España en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo para la garantía y la regularidad del empleo, así como para las retribuciones mínimas.

Piden, además, que la patronal Anesco y las empresas estibadoras acuerden suscribir un "compromiso del mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios y la subrogación del personal", así como el cumplimiento de los acuerdos sobre formación, selección y contratación del personal.

También requieren a las empresas que operan actualmente por medio de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) que se transformen en centros portuarios de empleo e integren a todos los trabajadores de puertos y al personal no estibador con relación laboral con las sagep en el momento en que entre en vigor la nueva ley.

Los sindicatos de estibadores insisten en que el nuevo real decreto ley aprobado el 19 de mayo "no establece la garantía del empleo" y, por el contrario, "dispone la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de los estibadores portuarios". Añaden que esta norma "ofrece a las empresas estibadoras privadas la opción de abonar con recursos públicos de las autoridades portuarias las indemnizaciones por despido".

El Ministerio de Fomento ha informado hoy de que vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga convocada en el sector de la estiba a través de un comité interministerial, que se reunirá a primera hora de la mañana del lunes 5 de junio, día del inicio de la protesta.