Los empleados mejor pagados en España absorben el 23% de la masa salarial

  • La OIT pide que se apoye o se fomente el aumento de los salarios donde sea "económicamente factible"
  • Pide una fiscalización "más intensa y más progresiva" para reducir la desigualdad salarial en las empresas

En España el 10% de los trabajadores mejor remunerados percibe un total del 23,3% de la masa salarial del país, lo que supone una "cuantía significante" si se compara con que el 50% de los asalariados menos remunerados absorbe un tercio del total de sueldos pagados.

Así consta en el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que clasifica en orden ascendente a todas las personas asalariadas de un país en función de su sueldo y las divide en grupos. El documento señala que la subida salarial a nivel mundial se ha desacelerado desde 2012, al pasar del 2,5% registrado ese año al 1,7% en 2015, el nivel más bajo en cuatro años.

En general, en la mayoría de los países los salarios suben gradualmente, según la pirámide o escala salarial, pero al llegar al 10% superior se registra un aumento drástico, en especial en el caso del 1% de empleados con los mejores sueldos.

En el caso de Europa, el 10% de los trabajadores mejor retribuidos percibe de media un 25,5 % del total de salarios abonados a todos los empleados en sus respectivos países, según datos de 2010, "casi lo mismo" que el 50% de los empleados con menor retribución (29,1%), señala la OIT.

En la comparativa con España, esa proporción es algo menos pronunciada: del 23,3% y del 29,8% respectivamente. En la cima, el 1% de los trabajadores de Europa absorben de media el 5,8% de todos los salarios, de acuerdo con el informe de la OIT, en tanto que en España es el 3,5%.

SALARIOS EN EUROPA

El país europeo con el porcentaje más elevado es el Reino Unido, donde estos sueldos representan el 8,4% del total salarial. Suecia, Finlandia y Bélgica son por contra los países europeos en los que el 50% de los empleados con menor remuneración recibieron en 2010 entre el 34% y el 35% de todos los salarios abonados, más que los el 10% de los mejor pagados.

Según la OIT, las mayores diferencias entre los salarios del 1% de los trabajadores mejor pagados y el 1% peor retribuido se observan en Luxemburgo, donde los primeros cobran 50 veces más, y en el Reino Unido (33 veces).

Por contra, las diferencias más bajas se registran en Noruega (11 veces) y en España (13 veces), mientras que se observa un término intermedio en Francia y en Hungría. La organización considera además "llamativo" que a medida que se observan las diferentes escalas salariales la proporción de mujeres "desciende continuamente".

En Europa, las mujeres representan el 60% del grupo de trabajadores peor pagados en la clasificación de la OIT y solo el 20% del 1% de los mejor remunerados. En términos de la formación, los trabajadores con una educación primaria y secundaria suponen la mayor parte del 50% de los trabajadores con menor retribución, mientras que aquellos con una licenciatura u otra calificación superior dominan el top 10 y el 1% de la cúpula directiva.

No obstante, la OIT señala que la educación superior "no garantiza un empleo con elevada retribución", ya que este tipo de trabajadores están representados en varios grupos de ingresos analizados por la organización. En Europa, el 40% de los trabajadores con salarios menos altos trabajan en empresas con menos de 50 empleados y solo el 20 de ese 1% que gana lo máximo se encuentra en compañías pequeñas.

Por sectores, el inmobiliario y el financiero ocupa a los mejor remunerados, en tanto que el comercio al por mayor, los hoteles y los restaurantes, así como la construcción cuenta a más asalariados con peores retribuciones.