Los cigarrillos no subirán de precio pese a la subida del IVA, al bajar un tramo de los IIEE

tabaco_470_carrusel
Un estanco de Madrid |tabaco_470_carrusel

Las principales marcas de cigarrillos no subirán previsiblemente de precio a pesar del aumento del IVA del 18% al 21%, dado que el Gobierno amortiguará el impacto de este alza fiscal con una reducción del tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales (IIEE) que entra en vigor también este sábado 1 de septiembre.

En concreto, el tipo 'ad valorem' o proporcional sobre los cigarrillos (que depende del precio de venta) bajará desde el 55% actual hasta el 53,1%, lo que supone una reducción equivalente al incremento del IVA.

De este modo, según indicaron a Europa Press en fuentes de la industria tabaquera, las principales marcas no se verán obligadas a incrementar de nuevo los precios, después del encarecimiento de entre 20 y 25 céntimos por cajetilla que propició la reestructuración fiscal aprobada a finales de marzo.

Tras ese movimiento de precios, las ventas de cigarrillos se desplomaron en mayo y junio por encima del 20%, con lo que acumulan un retroceso de más del 8% en lo que va de año.

"Parece que tras las últimas subidas de impuestos de diciembre de 2010 y marzo de 2012, que han tenido el efecto contrario al deseado sobre la recaudación del Estado, se reconoce que hay un agotamiento fiscal", señalan en el sector.

Además, recuerdan que la presión fiscal sobre el tabaco es una de las más altas de la Unión Europea, dado que el 80% del precio de las cajetillas corresponde a impuestos.

Junto a la bajada del tipo 'ad valorem', el Ejecutivo aumentó el impuesto mínimo para los cigarrillos de un tipo único de 116,9 euros por cada 1.000 unidades a 119,1 euros para evitar la proliferación de tabaco barato. También se ha incrementado el impuesto mínimo para el tabaco de liar y se ha implantado un tipo mínimo para puros y puritos.