Los carburantes se pagan al precio más alto desde el verano de 2015

  • De media llenar hoy un depósito es medio euro más caro que hace solo una semana

En pleno puente el precio de los carburantes marca máximos de los últimos tres años. Gasolina y gasóleo llevan cuatro semanas seguidas subiendo y se pagan ya al precio más alto desde el verano de 2015.

Desde la OCU recomiendan elegir bien la gasolinera en la que repostamos, ya que nos puede suponer un ahorro de hasta 240 euros al año. Cecilia reposta en la gasolinera de un centro comercial. No es la única que se ha dado cuenta de que el precio de los carburantes se ha disparado. De hecho, está ya en máximos desde 2015. Por eso se busca el surtidor más barato.

Hasta los 240 euros al año para un consumidor medio. Pero para Emilio mucho mas. En su caso céntimo arriba, céntimo abajo es un mundo. Porque de media llenar hoy un depósito es medio euro más caro que hace solo una semana. Y aunque la subida coincide con el puente, al menos por esta vez tiene más que ver con el precio del petróleo que se su nivel máximo en 4 años.

Los aranceles de Trump, los bombardeos en Siria o las sanciones a Rusia explican parte de este encarecimiento. Aunque los expertos auguran una relajación del crudo para de finales de año.

REPUNTA EL CONSUMO

El consumo de combustibles de automoción ascendió a 6,771 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un mayor crecimiento en las gasolinas (+3,8%) que en los gasóleos de automoción (+2,9%). En el mes de marzo, el consumo se situó en los 2,416 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 0,2% con respecto al mismo mes del año pasado y su undécimo mes consecutivo de ascensos.

En marzo, crecieron las gasolinas un 2,5%, hasta las 410.000 toneladas, mientras que el consumo de los gasóleos cayó un 0,3%, hasta los 2,006 millones de toneladas. En el mes crecieron el consumo de todos los grupos de productos: GLP (+20,8%), gasolinas (+2,5%), querosenos (+9,0%), gasóleos (+1,0%) y fuelóleos (+8,8%).

En el acumulado anual presentan crecimientos interanuales todos los grupos de productos, salvo el GLP (-6,2%): gasolinas (+3,8%), querosenos (+6,8%), gasóleos (+3,4%) y fuelóleos (+6,7%).