Los bancos concedieron 150.000 millones de euros en crédito nuevo entre marzo y julio

Luis Linde, Gobernador del Banco de España

economia

| 03.11.2014 - 13:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las entidades bancarias concedieron 150.000 millones de euros de crédito nuevo al conjunto del sector privado (residente y no residente) entre marzo y julio de 2014, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, que por primera vez incluye estos datos.

El organismo que dirige Luis María Linde precisa que del volumen total dispuesto de operaciones de crédito nuevas en el sistema destinadas a financiar el sector privado residente, un 89% corresponde a financiar empresas no financieras, y el 11% restante a familias.

En concreto, del 89% correspondiente a sociedades no financieras, un 54,7% del volumen total de operaciones de crédito nuevas corresponde a empresas grandes, un 32,5% a pymes y un 1,9% a los empresarios individuales.

Dentro de las pymes, del total de crédito nuevo concedido, el 8,8% corresponde a empresas medianas, el 10,2% a pequeñas y un 13,4% a microempresas.

El Banco de España señala en su informe que la tasa de caída del crédito del sector privado se ha estabilizado en el último año, moderando su ritmo de descenso en los últimos meses en el destinado a familias y en el concedido a las empresas no financieras.

Además, hace hincapié en que esta evolución seguirá estando condicionada por la necesidad de corregir "el elevado endeudamiento" del sector privado, especialmente en los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, donde la contracción del crédito es mayor que en el resto.