Los bancos catalanes 'pagan' en Bolsa el desafío independentista

  • Banco Sabadell y Caixabank cierran la jornada con caídas superiores al 4%
Los bancos catalanes 'pagan' en Bolsa el desafío independentista
Los bancos catalanes 'pagan' en Bolsa el desafío independentista |Telemadrid

Los dos principales bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, han cerrado la sesión de este lunes en los mercados con caídas que han superado el 4% tras la tensión vivida en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal el domingo. El principal índice nacional, el IBEX 35, se ha desmarcado de las subidas del resto de plazas del Viejo Continente y ha restado 125,80 unidades, el 1,21%, hasta los 10.255,70 puntos, con lo que vuelve a mínimos de principios de septiembre y reduce las ganancias anuales al 9,66%.

En concreto, Banco Sabadell ha terminado la sesión a un precio de 1,67 euros, el menor desde finales de abril y que representa una caída del 4,53% --la mayor desde agosto de 2016-- ante un escenario de incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y haya anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días.

Caixabank, por su parte, ha retrocedido un 4,43% --el mayor descenso también desde agosto de 2016-- hasta los 4,05 euros por título, lo que supone un mínimo desde finales del pasado junio.

Los dos bancos catalanes han liderado las caídas del Ibex 35, aunque toda la banca española ha acusado la tensión independentista, con caídas del 3,33% en Bankia, del 2,36% en BBVA, del 1,6% en Santander y del 1,02% en Bankinter.

El resto de compañías con sede en Cataluña también ha cerrado en rojo, aunque el descenso ha sido menor. Es el caso de Cellnex (-0,41%), Grifols (-0,06%), Abertis (-0,2%), Gas Natural (-0,93%) y Colonial (-1,12%).

Con la caída de hoy, el IBEX se ha desmarcado del resto de plazas europeas que han terminado al alza alentadas por la bajada del euro, que cotizaba a 1,173 dólares al cierre de la sesión bursátil. Así, Londres ha ganado el 0,90 %; Fráncfort el 0,58 %; Milán el 0,51 % y París el 0,39 %.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,684%, desde el 1,6% del viernes, con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 124 puntos básicos, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) decidiese el pasado viernes mantener la nota de España --BBB+ con perspectiva positiva-- al apreciar que las "tensiones" abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.