El PSOE tacha de "decretazo" la reforma laboral

  • Los autónomos celebran que haya una ayuda de 3.000 euros para la contratación
  • Arturo Fernández, presidente de la CEOE: "La reforma laboral será útil, equilibrada y bastante profunda"
Reforma
Reforma |Reforma

El portavoz socialista en la Comisión de Empleo del Congreso, Jesús Caldera, ha calificado de "decretazo" el Real-Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, y ha remarcado que esta norma sólo sirve para incentivar el despido, por lo que no creará empleo.

Caldera ha remarcado que se estudiará "a fondo" el texto y se elaborará un "análisis sosegado" del mismo, aunque ha advertido al Gobierno de que existen una serie de elementos como la reducción de la indemnización por despido de 45 días a 33 días por año trabajado en los que no van a coincidir.

Para Caldera, el "corazón" de la reforma laboral es "muy negativo", así se ha cuestionado si reducir las indemnizaciones de 45 días a 33 días por año trabajado es constitucional, y advierte de que más de nueve millones de trabajadores que cuentan en la actualidad con contratos ordinarios verán como sus indemnizaciones se reducen.

IU CONSIDERA NECESARIO MOVILIACIONES EN LA CALLE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera necesario que haya una serie de movilizaciones en la calle durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral con el fin de "parar este nuevo entuerto" contra los derechos de los trabajadores.

"Hacemos un llamamiento a la movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores", ha añadido Lara en conferencia de prensa, durante la que ha ofrecido un primer análisis de la reforma del mercado de trabajo dada a conocer hoy por el Gobierno.

APOYO DE CiU

Convergencia i Unio también apoya la reforma. Josep Antoni Duran i Lleida (portavoz de CiU en el Congreso) cree que aunque la reforma laboral "está bien orientada" y "es necesaria", no sirve para crear empleo a corto plazo, y dice que debería ir acompañada de un plan de choque contra el paro.

Por su parte Elvira Rodríguez (presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del grupo parlamentario del PP), asegura que la reforma laboral hará crecer la economía y creará empleo y añade que ofrece seguridad jurídica.

LOS AUTÓNOMOS CELEBRAN QUE HAYA UNA AYUDA DE 3000 EUROS PARA LA CONTRATACIÓN

Las organizaciones de autónomos ATA y UATAE han celebrado que en la reforma laboral se haya aprobado una deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años, mientras que UPTA ha pedido que se pueda aplicar en pagos a la Seguridad Social.

En una nota, ATA afirma que la reforma laboral aprobaba hoy por el Gobierno es global, está bien orientada y va en la buena dirección.

Para su presidente, Lorenzo Amor, el que se apruebe por real decreto-ley facilita que las medidas se apliquen con rapidez, lo que reactivará las contrataciones que muchos autónomos tenían "paralizadas".

UPTA pide en un comunicado que a los autónomos y empresas que estén en pérdidas se les permita emplear la deducción de 3.000 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social.

Asimismo, dice que echa de menos medidas concretas que favorezcan el autoempleo juvenil, con deducciones en las cuotas a la Seguridad Social equivalentes "al menos" a las que se establezcan para los jóvenes contratados.

Por su parte, UATAE celebra que el Gobierno haya recogido en su reforma su propuesta de contrato para los autónomos empleadores.

LA PATRONAL LA CONSIDERA UNA SOLUCIÓN PARA ACABAR CON EL PARO

Arturo Fernández, presidente de la patronal CEOE, considera que la reforma laboral será "útil, equilibrada y bastante profunda. En estos momentos es muy oportuna para los 5,3 millones de parados. Fernández la califica como "la primera reforma de calado de la democracia".

La valoramos muy positivamente sin ningún triunfalismo". La primera medida que valoran muy positivamente es el contrato para los jóvenes y la reducción de las indemnizaciones por despido.

UN PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN

El Círculo de Empresarios Vascos ha afirmado que la reforma laboral planteada por el Gobierno supone "un paso en la buena dirección" para la "necesaria modernización" del mercado laboral, la negociación colectiva y las políticas de empleo.

El director general del Grupo IMF Formación, Carlos Martínez, ha valorado la reforma laboral como "suficiente y adecuada para dinamizar el empleo y acabar con las altas tasas de desempleo del colectivo de menores de 30 años", según un comunicado difundido por la compañía.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que su partido acoge con "reserva y prevención" la reforma laboral del gobierno de Rajoy, a la vez que ha advertido que no todo lo que ocurre con el desempleo es imputable a la legislación laboral vigente".