Locales del IVIMA para emprendedores: 86 nuevos negocios en la región

economia

| 24.06.2014 - 16:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El alquiler de locales del IVIMA para emprendedores, medida puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en marzo de 2013, ya ha permitido la apertura de 86 negocios en la región, según han informado este martes los consejeros de Empleo y Vivienda, Ana Isabel Mariño y Pablo Cavero, respectivamente.

Esta iniciativa, contemplada en el Plan de Empleo de la Comunidad, pone a disposición de los madrileños espacios para desarrollar negocios en unas condiciones muy ventajosas, "lo que está permitiendo impulsar el espíritu emprendedor en la región y generar empleo", han destacado desde el Ejecutivo.

Es el caso de Oscar Martín Grande que, tras de un largo periodo en el paro, ha abierto un negocio en uno de los locales que le ha concedido el Instituto de la Vivienda de Madrid, en el distrito de San Blas. Mariño y Cavero han visitado hoy la pequeña empresa -Pedalitos- que alquila bicicletas, karts, coches de pedales y correpasillos urbanos.

Concretamente esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, en colaboración con la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha puesto a disposición de los emprendedores un total de 260 locales del IVIMA en régimen de arrendamiento, en los que pueden iniciar y desarrollar sus proyectos empresariales, y en condiciones asequibles que contemplan pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años.

El primer año el alquiler anual es ocho veces menor que el precio de mercado, para que puedan acondicionar los locales e instalar su negocio: en concreto, los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y sólo un 25 por ciento de la renta el segundo semestre.

Transcurrido este período, se contemplan diversos descuentos, de modo que ésta se adecue en el tiempo a la consolidación del negocio: El segundo año abonan un 50 por ciento y el tercero un 75 por ciento del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.

Los locales tienen una superficie de entre 12 y 1.200 metros cuadrados y están situados en Madrid capital y en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Collado Villalba, Getafe, Leganés, Parla, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro. El precio medio es de 7,1 euros el metro cuadrado.

Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local del IVIMA, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un Plan de Empresa viable (la Comunidad también asesora al emprendedor para diseñar dicho plan).

Desde que se puso en marcha la iniciativa, la Comunidad de Madrid ha recibido 1.343 solicitudes de interesados en acceder a uno de estos locales y ha emitido ya 412 certificados favorables a los planes de empresa presentados. En su mayoría los negocios corresponden al sector servicios.