Linde ve "optimista" la previsión del Gobierno de que el PIB se contraiga un 0,5% en 2013

  • El Gobierno expresa su "firme convencimiento" de que cumplirá sus objetivos
  • Linde considera fundamental estabilizar la "dramática" tasa de paro en el 25%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera "ciertamente optimista" la previsión del Gobierno que apunta a que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013, si se compara con otras estimaciones de organismos internacionales que apuntan a una caída del PIB del 1,5%. "Si la caída en la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB", explicó en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso. Luis Linde, consideró que "existen riesgos de desviación" del objetivo de déficit público para el ejercicio 2012, y agregó que dada la "importancia" de cumplir con el mismo "habría que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible" en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el gobernador apuntó que la reducción del déficit público desde los niveles máximos alcanzados en 2009 "está siendo cualquier cosa menos fácil", y subrayó que la corrección de 2010 y 2011 fue "muy escasa".

Según Linde, el "grueso de la desviación" en el déficit que se observa en 2012 ha tenido su origen en la negativa evolución de los ingresos públicos, lo que deriva de la propia naturaleza del ajuste que está realizando la economía española".

Además, destacó la necesidad de disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones que se produzcan, y agregó que "es necesario reforzar los mecanismos que permitan corregir con prontitud las desviaciones que se produzcan".

En este sentido, recordó que la Ley de Estabilidad recoge instrumentos como las sanciones o que la Administración central pueda imponer ajustes a las comunidades que pueden ser "efectivas para garantizar la disciplina".

EL GOBIERNO SEGURO DE QUE CUMPLIRÁ SUS OBJETIVOS DE DÉFICIT Y CRECIMIENTO

Por el contrario, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha expresado su "firme convencimiento" de que en 2012 y 2013 se cumplirá el objetivo de déficit público y crecimiento económico. Ferre ha respondido así a los grupos que le han sacado a colación la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha considerado hoy que hay "riesgos" de desviación para cumplir el objetivo de déficit público del 6,3 % del PIB para este año.

El secretario de Estado ha asegurado que tiene la convicción "firme y clara que vamos a cumplir el objetivo de 2012 y así se deriva de los datos de ejecución presupuestaria, al igual que ocurrirá en 2013".

En este mismo sentido se ha expresado su predecesora en la comisión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se ha mostrado además segura de la pertinencia del cálculo de decrecimiento de la economía del año próximo en la que se basan los presupuestos, un 0,5 % del PIB.

FUNDAMENTAL ESTABILIZAR LA TASA DE PARO

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera además fundamental estabilizar la tasa de paro en el 25 % en 2013, ya que considera que los niveles de desempleo son "dramáticos". Linde ha dicho que la reactivación económica y la mayor flexibilidad del mercado laboral son dos piezas que deben complementarse porque, en caso contrario, "no será posible crear empleo".

Linde ha señalado que la reforma laboral que ha acometido el gobierno del PP "era ineludible" y ha apoyado la prioridad a los convenios de empresa, poner límite a la llamada "ultra-actividad" de los convenios (renovación automática de un convenio cuando finaliza), y la nueva regulación del despido por razones objetivas, así como la moderación salarial.

Según Linde, la creación de empleo y el crecimiento son los ingredientes fundamentales para avanzar en la consolidación fiscal y ha asegurado que se deben promover políticas para impulsar la competitividad y restablecer el sostenimiento de las finanzas públicas. Ha dicho que los resultados de las reformas que se han acometido son "todavía incipientes" y es "imprescindible" perseverar en ellas.

DEFINIR UN FACTOR DE SOSTENIBILIDAD PARA LAS PENSIONES

El gobernador del Banco de España cree necesario que el Gobierno defina con claridad el factor de sostenibilidad con el que se calcula la revalorización de las pensiones para que se ajusten automáticamente en caso de "desequilibrios en el largo plazo". A su juicio, el "mayor reto" con el que se enfrentarán las finanzas públicas en el largo plazo es la "presión" que ejercerá el envejecimiento de la población, que elevará las partidas de gasto de pensiones.

"Tras la reforma de la Seguridad Social aprobada en julio de 2011, se hace ahora necesaria una definición concreta del denominado 'factor de sostenibilidad', que debe resultar en un ajuste automático de los parámetros del sistema en el caso de que se detecten desequilibrios en el largo plazo", ha dicho.