Linde prevé que el crecimiento esté "muy cerca de cero" en el tercer trimestre

Gobernador del Banco de España

economia

| 09.07.2013 - 13:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vaticinado que el crecimiento de la economía española estará "muy cerca de cero" en el tercer trimestre de este año, habida cuenta de que España se encuentra "cerca de un punto de inflexión".

"Pasaremos claramente en los próximos meses de crecimiento negativo a positivo", ha afirmado el gobernador del Banco de España en declaraciones a los medios tras inaugurar un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión y KPMG. El gobernador ha reafirmado que la economía podrá estar "muy cerca" de no decrecer tras el verano.

Por otro lado, Linde ha valorado el "espaldarazo" del Eurogrupo, que ha garantizado que la banca española no requiere de más dinero del rescate bancario, al tiempo que ha confiado en que los criterios de Basilea III no penalicen a las entidades financieras.

Durante su intervención en el encuentro, el gobernador del supervisor ha puesto en valor que los criterios de Basilea III cuentan con un periodo de transición de aplicación, hasta 2019, con el fin de evitar que reforzar capital merme la concesión de crédito hacia la economía.

"Existe presión de los mercados por que las entidades cumplan anticipadamente, pero la aplicación anticipada puede resultar profundamente procíclica en un entorno como el actual", ha explicado, para después agregar: "En muchos países, la debilidad del escenario macroeconómico contribuye al aumento de la morosidad, lo que plantea la conveniencia de disponer de colchones suficientes para absorber las pérdidas que puedan materializarse".

Por todo ello, Linde ha instado a las entidades a "aprovechar" el margen de que disponen para reforzar sus recursos propios y así despejar" las dudas" que puedan existir sobre su capacidad para cumplir con los nuevos requisitos en los plazos previstos.

El gobernador del Banco de España ha pedido "coordinación" en las nuevas normativas impulsadas tanto desde la UE como desde Estados Unidos para evitar la "fragmentación" de mercados. "A lo largo de la crisis ha habido alguna medida proteccionista, pero el grueso de las iniciativas se han desarrollado en cooperación", ha asegurado.

REQUISITOS "MAS ESTRICTOS" SI HAY MAS RIESGO.

En cualquier caso, ha considerado "razonable" que se respete el principio de que la regulación debe "imponer requisitos más estrictos" a las actividades más arriesgadas. "Debería establecerse una distinción clara entre las entidades cuyo volumen de 'trading' es relativamente reducido y se orienta principalmente a la prestación de servicios a su clientela, de aquellas otras entidades con un perfil de riesgo más acentuado", ha reflexionado.

En este sentido, ha recomendado que antes de proceder a la introducción de nuevas medidas estructurales, deberían valorarse sus "costes y beneficios" desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los avances en otros ámbitos de la reforma regulatoria.