Linde cree que el objetivo de déficit de este año es "alcanzable"

  • Pide "evitar toda complacencia" sobre la recuperación de la economía española

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que, de acuerdo con la ejecución presupuestaria de la primera mitad del año, el objetivo de déficit público marcado para este año (6,5% del PIB) es "alcanzable", si bien, al igual que ha hecho la Comisión Europea, ha advertido de la existencia de "riesgos de desviación".

En concreto, Linde ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que dichos riesgos se derivan de la "debilidad" que están mostrando los ingresos, por lo que ha aseverado que, para cumplir con el objetivo de déficit, éstos deberán recuperarse "en los meses finales del ejercicio".

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha subrayado que se debe tener en cuenta además el "esfuerzo" que supondrá "compensar, en la última parte del año, la recuperación" de la paga extraordinaria de los funcionarios.

Linde ha señalado que durante el último año la economía española ha experimentado una "notoria mejoría", de tal forma que "puede estar empezando a superar la segunda recesión" de esta crisis.

En todo caso, ha invitado a la "prudencia" y a "evitar toda complacencia" porque, según ha insistido, los riesgos "no han desaparecido" y los impulsos para una recuperación sostenida son todavía "débiles".

COSTES DE FINANCIACIÓN TODAVÍA "EXCESIVOS"

Linde ha explicado que el cambio de tono en la economía española se ha debido a varios factores, entre ellos la mejoría de la coyuntura económica internacional y los avances en la gobernanza económica del euro, que han permitido, en su opinión, superar la "grave crisis de confianza" por la que atravesó la Unión Monetaria en 2012.

De todos modos, el gobernador del Banco de España ha señalado persiste todavía un "elevado" grado de fragmentación en los mercados financieros de la eurozona.

En el caso español, Linde ha advertido de que familias, empresas, entidades de crédito y administraciones públicas continúan enfrentándose a unos costes de financiación que, aunque se han ido moderando, "siguen siendo excesivos" a la luz de la "orientación fuertemente expansiva" de la política monetaria del BCE.

MEJORA EL CONSUMO PRIVADO

Además de los factores externos, el gobernador ha indicado que la economía española se ha beneficiado de la mejora de la confianza y del tono "algo menos desfavorable" del mercado de trabajo, lo que ha posibilitado que el consumo privado haya empezado a recuperarse, así como de los avances de la inversión en bienes de equipo, y de la atemperación del descenso de la demanda nacional.

Linde ha hecho hincapié también en el "fuerte dinamismo" de las exportaciones y el comportamiento contractivo de las importaciones, y ha indicado que, como consecuencia de esta evolución, España mostrará este año una capacidad neta de financiación frente al resto del mundo del entorno del 2% del PIB, "que puede considerarse una cifra récord en décadas", ha resaltado.

Sobre la evolución de los precios, el gobernador espera que tras la caída de la tasa interanual hasta el -0,1% en octubre por el "agotamiento" de los efectos de la subida del IVA, en los próximos meses se vuelva a tasas positivas, aunque "moderadas".

De cara a 2014, Linde ha indicado que los procesos de ajuste de la economía, el saneamiento del endeudamiento del sector privado y la consolidación fiscal en marcha continuarán influyendo en la mejora de la demanda y la actividad económica. Al mismo tiempo, ha destacado que la menor incertidumbre y los mejores resultados de las entidades de crédito "irán sentando las bases" para la mejora en las condiciones financieras de los sectores residentes.

DEUDA PÚBLICA

Por otro lado, Linde ha afirmado que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, la ratio de deuda pública a PIB podría alcanzar el 98,9% en 2014 y situarse por encima del 100% en 2015, para empezar a reducirse con posterioridad.

"Situar el endeudamiento público por debajo de los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad y la Ley de Estabilidad requerirá, en todo caso, mantener superávit primarios elevados durante un periodo prolongado de tiempo", ha señalado.

A su juicio, éste es el indicador muestra la importancia de culminar con éxito el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales, de modo que se combine una continuada reducción de los desequilibrios presupuestarios con una mejora del crecimiento potencial.

"Éstas deben seguir siendo las prioridades de política económica si pretendemos que la incipiente recuperación de nuestra economía se refuerce y mantenga de forma sostenida en el tiempo", ha subrayado