Linde avanza que puede haber una revisión al alza del crecimiento económico

El Gobernador del Banco de España estima que el 1,2% para 2014 está "garantizado"

El Banco de España constata la prolongación de la "paulatina recuperación" del PIB

Luis Linde, Gobernador del Banco de España

economia

| 25.06.2014 - 10:26 h
REDACCIÓN

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado hoy que puede haber una revisión al alza del crecimiento económico, una vez que el previsto del 1,2 % del PIB para este año está "garantizado". Linde ha afirmado que existe "una base razonable" para pensar que el crecimiento se va a mantener en lo que queda de año y se verá reflejado en la revisión que hará el Banco de España en julio.

En una conferencia ofrecida en Valencia con motivo de un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha manifestado que España debe seguir con el camino de reformas iniciado si quiere superar esta crisis.

Se están corrigiendo, ha dicho, los "enormes desequilibrios" acumulados a pesar de que es "muy difícil" al coincidir con una etapa de poco crecimiento en Europa y con la crisis de la zona euro, y se han producido "ajustes claros" de la competitividad.

En cuanto a empleo, Linde ha destacado que por primera vez en seis años se han dado indicios de creación de empleo, después de que en 2013 se registrara una tasa de destrucción de empleo menos elevada que en los ejercicios anteriores, y la tasa de paro se situará por debajo del 25 %.

La economía española se está recuperando ayudada por la mejoría de la economía internacional y las medidas de ajuste adoptadas en el ámbito fiscal de la zona euro, la unión bancaria y la política monetaria del Banco Central Europeo, lo que ha llevado a una mejora de la confianza, ha dicho.

No obstante, ello no quiere decir que se haya resuelto el problema de la fragmentación monetaria, aunque se está corrigiendo, y actualmente hay más créditos y los diferenciales entre países se están estrechando, aunque "no a la velocidad que nos gustaría", ha precisado.

"Claro que nos gustaría que hubiese más crédito, pero no es cierto que no hay, y sería imposible explicar la evolución de la exportación si no hubiera crédito, y además algo más barato", ha manifestado.

En el plano nacional, ha destacado que se ha ejecutado un ajuste importante en las Administraciones Públicas y se ha recuperado la competitividad perdida desde la llegada del euro.

En este aspecto ha citado como ejemplo el sector automovilístico, que hace quince años tenía unas previsiones muy pesimistas y, gracias a su buen hacer y a una política sindical "inteligente", vive "un momento de esplendor, de enorme potencia".

El gobernador ha valorado el acuerdo para crear un fondo de rescate de empresas altamente endeudadas pero viables, pero ha calificado de "difícil" su aplicación en los casos concretos.

Sobre el problema de las participaciones preferentes que vendió la banca, ha explicado que en parte se está resolviendo bien "para muchos inversores" que han recuperado parte o toda su inversión, y ha originado que surja una nueva manera de comercializar estos instrumentos para evitar que se repita en el futuro la misma situación.

Preguntado por la burbuja inmobiliaria, ha reconocido que hubo una "insuficiente" o ausente acción prudencial ante el rápido incremento de las operaciones inmobiliarias.