Las viviendas iniciadas este año bajarán hasta las 100.000 y las terminadas rondarán las 180.000

Vivienda
Vivienda |Telemadrid

La crisis del mercado inmobiliario, caracterizada por la reducción de las ventas y el retroceso de la actividad del mercado no residencial, provocará que el número de viviendas iniciadas descienda este año hasta las 100.000 unidades, mientras que las viviendas terminadas se situarán sólo en unas 180.000 unidades, según un estudio de DBK difundido este jueves.

De acuerdo con este informe, a corto y medio plazo las previsiones para el mercado inmobiliario apuntan a una prolongación de la actual situación de "muy baja" actividad en el mercado residencial. De este modo, se esperan nuevos descensos de los precios de la vivienda nueva y un mantenimiento del 'stock' de viviendas sin vender.

Para 2012, DBK, filial de Informa D&B, espera una cifra de viviendas terminadas cercana a las 160.000 unidades. Asimismo, estima que el número de viviendas iniciadas se mantendrá en el bienio 2011-2012 en el entorno de las 100.000 unidades por año.

En el informe se pone de manifiesto que la creciente presencia de las entidades financieras en los canales de comercialización de viviendas conllevará nuevas dificultades para el resto de operadores, ya que los inmuebles comercializados por la banca se benefician de condiciones de financiación favorables y buena parte del 'stock' de viviendas, tanto nuevas como usadas, se encuentra en la actualidad en manos de bancos y cajas de ahorros.

En el mercado terciario, DBK prevé también una evolución desfavorable, aunque cree que persistirá la tendencia bajista de los precios de alquiler en prácticamente todas las tipologías de inmuebles.

En el estudio se apunta que tras caer un 16% en 2010, la superficie de los visados para usos no residenciales ha disminuido un 26% en los siete primeros meses de 2011, arrastrada por el descenso de los nuevos proyectos en las áreas de oficinas, industrial y servicios de transporte.

Según DBK, para las empresas, el cumplimiento de sus obligaciones financieras continuará siendo prioritario, lo que les conducirá en muchos casos a vender activos con pérdidas, a paralizar o aplazar proyectos viables por falta de liquidez para acometerlos y a desinvertir en otros sectores. MAS DE 172.000

SOCIEDADES INMOBILIARIAS EN ESPAÑA

En enero de 2011 existían en España 172.896 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias. El número de sociedades inmobiliarias, que había mostrado un fuerte crecimiento en años anteriores, se ha mantenido estable en los dos últimos ejercicios, incrementándose además de forma muy significativa el número de compañías sin actividad.

El sector inmobiliario sigue mostrando, según DBK, un alto grado de fragmentación de la oferta, con un gran número de pequeñas empresas. Así, las empresas sin asalariados suponían en enero de este año el 73% del total de sociedades inmobiliarias. Por el contrario,

únicamente 69 empresas contaban con una plantilla superior a los 100 trabajadores.

En 2010, la facturación agregada de las principales inmobiliarias españolas se redujo cerca de un 40%. Así, las diez primeras empresas del sector registraron ingresos por valor de 4.952 millones de euros, frente a los 8.468 millones del ejercicio anterior.

La evolución de los grupos de las veinte y treinta primeras compañías fue similar, con descensos respectivos del 38,5% y 37,7%. De este modo, las treinta primeras sociedades inmobiliarias alcanzaron en 2010 una facturación conjunta de 8.032 millones de euros, poco más de la mitad que la cifra de 2008.