Las ventas del comercio minorista entran en positivo tras más de tres años de caídas

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista también subió un 2,2% en el noveno mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en agosto.

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en septiembre. El mayor repunte fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas aumentaron un 3,1%, seguidas de las pequeñas cadenas (+2,6%), las grandes superficies (+2,4%), y las grandes cadenas (+1,5%).

EL EMPLEO BAJÓ

Pese a la mejora de los datos de facturación, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, igualando el descenso interanual que se registró en agosto, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 2,5%, frente al avance del 3,3% experimentado en agosto y la caída del 9,1% del mismo mes de 2012.

SOLO TRES COMUNIDADES RECORTAN SUS VENTAS

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio se incrementaron un 2,2% en septiembre respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,2%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2% en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,2%. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el segmento de otros bienes (+6,8%) y equipo del hogar (+4%), seguido de equipo personal (+1,2%).

Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre en 14 comunidades autónomas. Los únicos descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-2,4%), y Castilla y León y Extremadura (-1,1% en ambos casos). En el lado opuesto, los mayores avances se los apuntaron Baleares (+10%) y Comunidad Valenciana y Canarias (+4,1%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,8%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, encadenando de este modo 24 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando el descenso registrado en agosto.En septiembre se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3% y un 3,6%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,7% y un 1,2%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la ocupación bajó un 1,1% en el sector. Por modos de distribución, los mayores descensos del empleo fueron para las grandes superficies (-2,9%) y las grandes cadenas (-1,7%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1% y un 0,6%, respectivamente.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 13 comunidades durante el noveno mes de 2013, principalmente en Madrid (-4,9%), Castilla y León (-4%) y Murcia (-2,9%).

Los únicos avances los registraron Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,4%, del 1% y del 0,9%, respectivamente, mientras que País Vasco no experimentó variaciones en su nivel de ocupación.