Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,5% en abril en la región

Comercio (Archivo)

economia

| 28.05.2014 - 14:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Las ventas del comercio al por menor en la Comunidad de Madrid descendieron un 3,5 por ciento en el mes de abril con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La región ha registrado uno de los mayores descensos, tan sólo por delante de Melilla (-3,8 por ciento). En cuanto a la ocupación en el sector, también ha descendido, en este caso un 1,2 por ciento, por delante de Murcia (-2,2 por ciento), que registra la mayor bajada.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,1 por ciento el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 0,5 por ciento registrada en marzo.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,7 por ciento en abril, tasa superior en 1,2 puntos a la experimentada en marzo (-0,5 por ciento).

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las empresas unilocalizadas (-1,1 por ciento) y en las grandes cadenas (-0,5 por ciento) y repuntes en las pequeñas cadenas (+1,4 por ciento) y las grandes superficies (+1 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,2 por ciento interanual en el cuarto mes del año, cinco décimas por encima de la tasa de marzo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en abril en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,9 por ciento.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,1 por ciento, frente al descenso del 0,6 por ciento experimentado en marzo y el estancamiento de abril de 2013.

DIEZ COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio aumentaron un 0,1 por ciento en abril respecto a igual mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 0,7 por ciento.

Las ventas de los productos alimenticios crecieron un 0,5 por ciento en abril en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios se estancaron. Entre estos últimos, el único repunte de las ventas se dio en el equipo personal (+5,4 por ciento), ya que la facturación en el equipo del hogar retrocedió un 0,6 por ciento y en otros bienes un 2,3 por ciento.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en abril en diez comunidades autónomas en tasa interanual y bajaron en siete. Las subidas más significativas se las anotaron Baleares (+5,9 por ciento), Canarias (+3,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (+2,8 por ciento), mientras que los mayores descensos se registraron en Madrid (-3,5 por ciento) y Aragón (-2,7 por ciento).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 0,2%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,2 por ciento en el cuarto mes del año, encadenando de este modo 31 meses consecutivos de caídas interanuales.

Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en abril en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,9 por ciento. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies (+0,6 por ciento en ambos casos).

En términos mensuales (abril sobre marzo), el empleo del sector aumentó un 0,4 por ciento. Por modos de distribución, las grandes superficies registraron un avance mensual de la ocupación del 0,8 por ciento, mientras que las pequeñas cadenas incrementaron plantilla en un 0,6 por ciento. Por su parte, las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,4 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente, en relación al mes de marzo.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en ocho comunidades durante el cuarto mes de 2014, principalmente en Murcia (-2,2 por ciento), Madrid (-1,2 por ciento) y Asturias (-1 por ciento). En Cataluña no hubo cambios en las plantillas y en otras ocho regiones se registraron avances de la ocupación, especialmente en Canarias (+2,1 por ciento) y Baleares (+1,7 por ciento).