Las ventas de coches usados suben un 18% en el trimestre, hasta 440.998 unidades

Concesionario de coches (Archivo)

economia

| 16.04.2014 - 11:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se situaron en 440.998 unidades en España durante los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 17,7% respecto a los datos del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Ganvam explicó que estos datos positivos están en línea con el incremento experimentado en la venta de vehículos nuevos, impulsado por el Plan PIVE 5 y por las promociones realizadas por las marcas y los puntos de venta, así como por la mejoría del acceso al crédito.

No obstante, la proporción de vehículos de ocasión vendidos en España hasta el pasado mes de marzo en comparación con los modelos nuevos se sitúa en 2,2 unidades usadas por cada coche nuevo que se matricula en el mercado nacional.Este porcentaje de vehículos usados frente a nuevos sitúa a España "a la cola" de los países europeos, ya que en Alemania este ratio es de 2,4; en Italia, de 3; en Francia, de 3,1; en Reino Unido, de 3,6 y en Portugal, de 3,9.

Según los datos del IEA para Ganvam, los coches de más de diez años acaparan el 50% del mercado de usados en España, frente al 48% de 2013, mientras que los de entre 5 y 10 años copan el 24%, respecto al 27% el año pasado. Los coches de ocasión de entre 3 y 5 años mantienen su peso, con un 8%, mientras que los de menos de 3 años ganaron un punto en 2014, hasta el 18%.

Las ventas de automóviles de segunda mano en el mercado español crecieron en todas las comunidades autónomas en los tres primeros meses del presente ejercicio, salvo en Baleares (-6,7%). Las mayores subidas se produjeron en Castilla-La Mancha (+29,4%), Madrid (+26,4%) y Aragón (+24,1%).

A raíz de estos datos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que a medida que se vaya abriendo más "el grifo" del crédito y que las economías domésticas recuperen la confianza "es probable" que aumenten las ventas en el canal profesional y con vehículos más jóvenes de hasta cinco años.